Página de inicio » Nacionales » ASGOJU rechaza actuación de FGR en juicio contra expresidente Saca
Leonel Herrera, junto a miembros de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), rechazan la actuación de la Fiscalía General de la República en el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca y los exsecretarios presidenciales Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ASGOJU rechaza actuación de FGR en juicio contra expresidente Saca

Oscar López
@OscarCoLatino

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) rechazó la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca y los exsecretarios presidenciales Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, por considerar que se les pretende beneficiar con el proceso abreviado y con reducción de condenas.

ASGOJU argumentó que la abreviación del proceso judicial es legal, sin embargo, este proceso no se justifica en casos de corrupción, como el del expresidente y los otros funcionarios. “En estos casos en vez de abreviar y consecuentemente cerrar el proceso, lo correcto es ampliar y profundizar las investigaciones para identificar a todos los responsables intelectuales y materiales, sancionarlos por los delitos cometidos y recuperar los fondos públicos robados o malversados”, dijo Leonel Herrera, miembro de la Alianza.

Para ASGOJU, el objetivo de abreviar el proceso es “proteger a los empresarios, dueños de medios de comunicación, exfuncionarios y políticos areneros que participaron en la escandalosa trama de corrupción y recibieron fondos desviados desde Casa Presidencial”.

Los miembros de la Alianza fundamentan lo anterior en que la FGR determinó abreviar el juicio después de que la defensa del expresidente arenero anunció que citaría en calidad de testigos a las personas que recibieron dinero, entre ellos, el partido ARENA.

“Si esta conspiración entre ARENA y el fiscal general se logra consumar, el mayor delito de corrupción del último gobierno arenero quedará impune, muchos destinatarios no serán procesados y el país no recuperará el dinero robado”, afirmó Herrera.

De igual forma, ASGOJU demanda que la Asamblea Legislativa interpele al fiscal general, lo destituya y que designe a un funcionario “decente, capaz y comprometido con la lucha contra la corrupción”. También exige que la Corte Suprema de Justicia audite el proceso del caso y que sancione al fiscal general y a operadores de justicia que hayan actuado ilegal e incorrectamente.

Margarita Posada, también miembro de ASGOJU, consideró como “penoso” el accionar de la FGR, porque ya frenó la investigación de actos de corrupción. “Es indignante ver que en Mariona se está pudriendo gente por $5 mil y que tienen 15 o 20 años de cárcel o mujeres con problemas obstétricos con 30 años de cárcel y un ladrón confeso, una vez más queda en la impunidad”, dijo.

Posada también instó a la embajadora estadounidense acreditada en el país a “que deje de dar declaraciones que estimulen esta actuación mediocre del fiscal, poniendo de ejemplo la gran democracia de Estados Unidos, lo que queremos es justicia”, finalizó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …