Página de inicio » Nacionales » Asamblea retrocederá en cobrar el 40% de la cooperación internacional a oenegés
Diputados de Nuevas Ideas estarían por retroceder de cobrar el 40% en impuesto de la cooperación internacional a las organizaciones. Foto:Diario Co Latino /Archivo.

Asamblea retrocederá en cobrar el 40% de la cooperación internacional a oenegés

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Luego que alcaldes del departamento de Morazán revelaran que organizaciones internacionales habrían negado la ayuda a sus municipios por el temor de que se les cobrase el 40% en impuesto debido al anteproyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó este fin de semana que ya no se cobraría ese porcentaje; actualmente, su discusión fue pausada en la Asamblea Legislativa debido a las fuertes críticas que esta ocasionó.

Habrá que recordar que en noviembre del año pasado, el Ejecutivo propuso la Ley de Agentes Extranjeros, con la cual, se quitaba en un 40% la ayuda financiera internacional a organizaciones no gubernamentales. Ante esto, las organizaciones internacionales se han mostrado intranquilas ante el posible pago de ese impuesto.

El presidente del Consejo de Alcaldes de Morazán y alcalde de Osicala, Cedrick Vásquez, reveló que con el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), algunos alcaldes optaron por solicitar ayuda a organizaciones internacionales; a pesar del intento, no lograron su objetivo, debido a la incertidumbre que el anteproyecto de ley genera.

Por ejemplo, Vásquez informó que recientemente asistió a un congreso desarrollado en Barcelona, España, donde habló con al menos 7 organizaciones del rubro financiero para tratar de conseguir apoyo; pero les respondieron que El Salvador no estaba en sus prioridades. Al preguntar las razones, las organizaciones manifestaron que en El Salvador se encontraba un anteproyecto de ley que establece que a la cooperación se le trazaría un impuesto del 40%. El FODES fue arrebatado por el Gobierno a los alcaldes avalado por los diputados de Nuevas Ideas y aliados; para posterior crear la Dirección de Obras Municipales (DOM).

En ese contexto, el alcalde de San Fernando, Morazán, Elmer Ramos, sostuvo que la DOM se centra en las grandes ciudades y descuida a los municipios de alta vulnerabilidad. “Más que todo los proyectos yo he visto que la DOM ha estado haciendo en municipios claves, cuando yo digo municipios claves se refiere a municipios grandes donde hay muchos votantes”.

“En San Fernando solo estamos trabajando en el tema de proyectos de formación, culturales, medioambientales y de preparación para nuestra gente, pero no de infraestructura nada”.

El alcalde municipal de Osicala instó a los oficialistas a que archiven la propuesta de Ley de Agentes extranjeros, para que no exista la incertidumbre en la cooperación que pueden llegar a efectuar las organizaciones internacionales.

“Si hubiera un pronunciamiento bien claro de la Asamblea, que dijera -que esto (la ley) pasa al archivo’, nosotros tendríamos más solvencia de poder salir a pedir para nuestra gente y estarían llegando más proyectos a nuestros municipios”, comentó el alcalde de Osicala.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que no estarían dispuestos a archivar la Ley de Agentes Extranjeros, ya que el anteproyecto “todavía está en discusión”.

“Eso está todavía abierto, no es algo que lo hemos definido; la Ley de Agentes Extranjeros no es algo del otro mundo, es algo que se hace en mucho de los países y lo único que hemos pedido y lo seguimos pidiendo, es que estas oenegés simplemente presenten lo que están haciendo, transparentarlo”, comentó Castro.

Sobre la incertidumbre del 40%, Ernesto Castro enfatizó que se iba a eliminar: “Eso ya se les dijo desde un principio que eso se iba a eliminar, de hecho, yo en lo personal tuve una reunión con la mayoría de los organismos internacionales y embajadores en donde se les explicó. Me extraña que a estas alturas todavía estén diciendo eso; creo que, lo que quieren es estar politizando el tema”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …