Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa recibe TLC con Corea del Sur para su aprobación
Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, entrega al presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, para ser estudiado y aprobado. Le acompaña Luz Estrella Rodríguez, titular de Economía, y la diputada del FMLN Karina Sosa. Foto Diario Co Latino.

Asamblea Legislativa recibe TLC con Corea del Sur para su aprobación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, y Luz Estrella Rodríguez, titular de Economía, presentaron a la Asamblea Legislativa el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Con el intercambio comercial se beneficiarán sectores exportadores de importancia nacional y se mejorará la competitividad de empresas salvadoreñas gracias a la disminución de aranceles.

Según Castaneda, en los últimos cinco años las exportaciones nacionales a países de Asia alcanzaron los $700 millones, siendo los principales destinos la República de China Taiwán, Japón y Corea del Sur, en el caso de este último país, solo en 2017 se registró un intercambio comercial de $243 millones, a pesar de no contar con un acuerdo de libre comercio.

“Esta firma significa el cierre de un proceso de negociación y de trabajo que duró alrededor de año y medio y representa, además, alcances tales como la introducción del azúcar cruda con acceso inmediato y sin restricción de cuota, otros productos que también resultaron beneficiados son las boquitas infladas, algunos medicamentos y café”, expuso Castaneda.

El viceministro, asimismo, agradeció el aporte de las empresas coreanas a la economía nacional, así como la generación de siete mil empleos y acumulación de inversiones por más de $40 millones, correspondientes a la industria textil, confección, plástico y papel.

En cuanto a la finalidad del acuerdo comercial, Castaneda dijo que está dirigido a “estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes, eliminar los obstáculos y facilitar el movimiento transfronterizo de mercancías y servicios, y promover condiciones de competencia leal en la zona libre”, expresó.

Por su parte, Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, mencionó que si bien este TLC con Corea del Sur es un proyecto en el cual están incluidos todos los países de Centroamérica, no es necesario que los demás lo aprueben para que El Salvador pueda gozar de los beneficios que conlleva.

La funcionaria también explicó que además de la industria azucarera también se beneficiarán otros rubros como la pesca, medicamentos, textiles, calzado, plásticos, néctares, entre otros.

“En lo que respecta a Corea del Sur, los productos que estaban interesados en explotar automóviles y sus partes, llantas, teléfonos celulares, electrodomésticos, entre otros. Cabe destacar que este instrumento comercial se distingue de otros porque nos preocupamos por incluir disposiciones que le permitan al país mantener políticas de alto impacto para apoyar a diversos sectores de la economía nacional, con ello generar nuevas fuentes de empleo y proteger las ya existentes”, indicó Rodríguez.

En referencia a lo anterior, la titular de Economía mencionó que en materia de compras públicas se establecieron restricciones para apoyar a las mypes, en cuanto a reservar el porcentaje de participación de estas en las compras estatales. Entre las exclusiones de licitación están instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, MINSAL, MINED, CEPA y alcaldías de cabeceras departamentales.

El documento que contiene el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Corea del Sur fue entregado a los diputados para su discusión y posterior aprobación en el congreso salvadoreño.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …