Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa elige a los nuevos magistrados del TSE

Asamblea Legislativa elige a los nuevos magistrados del TSE

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de tres días de entrevistas a los treinta candidatos a magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Legislativa, durante su sesión plenaria procedió a la aprobación del dictamen de la Comisión Política que contenía a los diez profesionales designados para dichos cargos.

 Cabe mencionar que por mandato de la Constitución de la República de El Salvador los tres partidos políticos que registraron mayor porcentaje de votos deben presentar ternas para magistrados propietarios y suplentes del TSE, además de dos listados provenientes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los miembros de la Comisión Política consideraron que Dora Esmeralda Martínez de Barahona, propuesta por el partido GANA, por ser ganador de las elecciones presidenciales le pertenece la dirección del ente colegiado, por lo que fue la designada para ocupar el cargo de magistrada presidenta del TSE.

Para el resto de los cargos a magistrados propietarios se designó a, Luis Guillermo Wellman Carpio, Julio Alfredo Olivo Granadino, Rubén Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana.

En cuanto a los magistrados suplentes del organismo colegiado, los designados a estos cargos fueron, Rene Abelardo Molina, Marlon Harold Cornejo, Carmen Veraliz Velásquez, María Blanca Paz y Sonia Clementina Liévano.

Los nuevos funcionarios que ocuparán los cargos a magistrados propietarios y suplentes del TSE para el período comprendido del 1 de agosto de 2019 al 31 de Julio de 2024 fueron designados mediante votación nominal y pública recibiendo el respaldo de la mayoría de parlamentarios presentes en el pleno legislativo.

Luego de la juramentación de los magistrados electos, los nuevos funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que la presidenta del ente colegiado afirmó que en la brevedad posible prepararán las próximas elecciones de concejos municipales y diputados de 2021.

“En los próximos días nos reuniremos para preparar las próximas elecciones y la modernización del voto para dar transparencia a los resultados”, sostuvo la magistrada presidenta.

Los magistrados también consideraron que buscarán resolver las complejidades que presenta el sistema electoral salvadoreño desde la vía tecnológica y teorías existentes para simplificar el ejercicio del sufragio ya que de las próximas tres elecciones, dos poseen voto cruzado. Algunos diputados cuestionaban la elección desarrollada por el primer órgano del Estado la poca experiencia que los funcionarios electos tenían en materia electoral además de  que algunos ocuparon cargos públicos como parlamentarios suplentes de partidos políticos como ARENA y GANA.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …