Página de inicio » Nacionales » Asamblea, CSJ y FGR con mayor aumento de plazas
De acuerdo a Transparencia Activa, una publicación de El Diario de Hoy tergiversa cifras para hacer creer a la población que el Ejecutivo es quien ha creado más plazas. Foto Diario Co Latino.

Asamblea, CSJ y FGR con mayor aumento de plazas

Redacción Transparencia

Señalando que el Gobierno aumenta su gasto en $27 millones por 707 nuevas plazas, FUNDE y su director ejecutivo Roberto Rubio indican que este incremento se hizo a pesar de que la Sala de lo Constitucional pidió el año pasado que se redujera el gasto en remuneraciones y en consumo.

Sin embargo, tanto el medio de comunicación como la ONG no critican que la misma institución que pide se reduzca el gasto en plazas es la segunda que ha incrementado tanto su número de empleados como su presupuesto. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la que pertenece la Sala de lo Constitucional proyecta contratar en este año 213 nuevos empleados en los que tendrá que gastar $2.7 millones.

Le siguen el Ministerio de Justicia que contratará 248 nuevos empleos, mayoritariamente destinados a esfuerzos de seguridad ciudadana que exige la población y la misma oposición política del país.

La nota de El Diario de Hoy tampoco explica ni se extiende en las nuevas funciones de las 149 plazas que se crearán en la Asamblea Legislativa. Ni tampoco valora en su justa dimensión los 92 nuevos puestos fiscales que se contratarán en el Ministerio Público, también para las labores de investigación del delito y fortalecimiento de la Fiscalía que tanto reclama la ciudadanía.

Tanto el referido periódico como FUNDE concentran su mirada en el gasto público en contratación de nuevas plazas del Ejecutivo, que solo hará 10 nuevas contrataciones para el año 2018 con un monto aproximado de $330,000.

El fallo de la Sala para reducir el gasto público en nuevas plazas, según los datos de FUNDE, no lo cumple ni la misma Sala, el Órgano Judicial, la Asamblea Legislativa y la Fiscalía. Y, sin embargo, reprochan las contrataciones del Órgano Ejecutivo que es el que más esfuerzos en austeridad y eficiencia del gasto público ha realizado en los últimos años.

En este mismo cuestionamiento, hasta el diputado arenero Juan Valiente fue más crítico que El Diario de Hoy y FUNDE señalando en un tweet que “nuevamente queda en evidencia la @AsambleaSV como ejemplo de despilfarro en análisis de presupuesto 2018”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …