Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión de Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar segregar una parte de un terreno propiedad del Ministerio de Hacienda, en finca El Espino, a favor del CIFCO para construir la nueva Feria Internacional.
La pieza de correspondencia entró el jueves pasado y este martes se dictaminó a favor, sin ninguna explicación u opinión de un funcionario; tampoco se tomó a consideración la propuesta de la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, en el sentido de conocer si hay estudios de impacto ambiental en la zona donde se pretende construir.
Las Disposiciones Especiales para transferir por ministerio de ley una porción de terreno propiedad del Estado de El Salvador en el ramo de Hacienda, a favor del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador, tiene 7 artículos. “Esta tiene por objeto transferir al dominio del CIFCO, una porción de terreno segregada de uno de mayor extensión, con la finalidad que la referida institución desarrolle sus funciones esenciales, que garanticen el cumplimiento de su misión”, se lee.
“Actualmente el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador no cuenta con un inmueble o recinto propio, que le permita desarrollar sus funciones esenciales, que garanticen el cumplimiento de su misión institucional”, plantea el decreto.
Es de recordar que el exCIFCO, ubicado en la Av. la Revolución, fue adaptado durante la pandemia para que funcionara el Hospital El Salvador; por lo que el CIFCO quedó sin instalaciones y eventualmente ocupa las instalaciones de FENADESAL para realizar actividades.
La porción de terreno sería de una extensión superficial de 55,711.13 m², la cual forma parte del resto de un inmueble general, propiedad del Ministerio de Hacienda, de 475,806.7160 m², que forma parte de la Finca El Espino, ubicado en el distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este, departamento de La Libertad.
Este terreno estará “destinado al desarrollo del proyecto de Asistencia al Centro Internacional de Conferencias de El Salvador, el cual se ejecutará a través del Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la Ejecución de Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de la República de El Salvador”, señala el decreto.
El artículo 104 de la Constitución de la República establece que los bienes inmuebles propiedad del Estado podrán ser transferidos a personas naturales o jurídicas dentro de los límites y en la forma establecida por la Ley.
La diputada Ortiz propuso solicitar requerimientos al Ministerio de Medio Ambiente para conocer si hay estudio de impacto ambiental donde se pretender construir el nuevo CIFCO en la mencionada finca; y a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) para que explicara si existen estudios urbanísticos, para tomar una decisión correcta. Sin embargo, estas propuestas no tuvieron eco en la instancia legislativa.
El oficialismo justificó que, como Asamblea, no le corresponde solicitar dichos permisos ambientales, sino que solo aprobar que se le ceda el terreno.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted