Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba fondos para reforzar sistema 911
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron fondos para fortalecer el proyecto denominado “Equipamiento Tecnológico y Logístico del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil, en San Salvador”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aprueba fondos para reforzar sistema 911

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El fortalecimiento del proyecto de inversión pública denominado ”Equipamiento Tecnológico y Logístico del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil, en San Salvador” se dio en la Asamblea Legislativa cuando aprobó, durante sesión plenaria ordinaria, una reforma a la Ley del Presupuesto para incorporar recursos por $1 millón 100 mil al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Los recursos asignados a esa cartera de Estado servirán para la adquisición de equipo tecnológico y logístico para el sistema de emergencias 911, a fin de garantizar la continuidad del servicio proporcionado a la ciudadanía y así volver más eficiente el trabajo del sistema.

El monto a incorporar proviene del remanente existente de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), adquirido en 2015.

En el transcurso de la sesión de trabajo, los parlamentarios también aprobaron una modificación a la ley del presupuesto vigente para inyectar recursos al ramo de salud con un monto de $250 mil, para financiar suministros farmacéuticos y servicios médicos para campañas comunitarias de salud.

Estos fondos se asignaron anteriormente al Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) para este fin pero al no ser la institución encargada de la compra de suministros farmacéuticos, el Ministerio de Hacienda solicitó su reasignación a la cartera de Salud Pública. En otro tema, el congreso salvadoreño en pleno, además, aprobó una prórroga de las Disposiciones Especiales Transitorias sobre la Baja Disciplinaria Militar, y la ampliación del plazo para sus efectos; el mismo entrará en vigencia a partir del día 17 de octubre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. Se aplicará exclusivamente a los miembros de la Fuerza Armada en servicio. La iniciativa tiene por objeto regular el proceso administrativo para la remoción de personal como oficiales, suboficiales, tropa y bandas de música militar. Se excluye de los alcances al personal administrativo de la entidad castrense.

Entre las principales causales para la baja militar destacan: ingreso a la institución en forma engañosa o estando de alta e involucrarse en actividades ilícitas o estar vinculado a grupos prohibidos como las pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal; siempre se asegura el respeto a los derechos de los militares y sus garantías procesales.

Otras faltas disciplinarias señaladas son el traficar, poseer o tener para consumo o comercio drogas u otras sustancias análogas sin prescripción médica y haber sido condenado mediante sentencia firme por cometimiento de delito militar o común.

El pleno legislativo conoció también el veto presidencial a la reforma al Código Electoral para permitir el voto con DUI vencido y pese al intento de superarlo, los partidos de derecha no lograron los votos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …