Página de inicio » Letras y Arte » Arnoldo Sagastizado nominado al Premio “Mar de Cristal”

Arnoldo Sagastizado nominado al Premio “Mar de Cristal”

Patricia Meza
@DiarioCoLatino

Cuando la musa literaria llegó a su vida, con apenas 12 años, no se le pasó por la mente que años después el percibir emociones y fragilidades humanas, plasmándola en sus escritos, le iba dar la oportunidad de ser nominado al Premio Investigación ante la Cámara Internacional de Escritores, “Mar de Cristal”, 2020 Barcelona, España.

José Arnoldo Sagastizado es un poeta salvadoreño que nació en la ciudad de San Miguel, el 6 de diciembre de 1967.

Conforme fue creciendo, poco a poco fue conociendo el proceso creativo y estético de la composición literaria, que le permitía participar en los concursos de poesía a nivel de básica y de secundaria.

Al destacar en oratoria, nunca pensó que esto podría ser un tramo de su carrera literaria. Y, entonces, surgieron los apoyos de seguir adelante en el camino literario, de parte de maestros de educación básica y bachillerato en la materia Idioma Nacional y Letras.

Él recuerda que en varias oportunidades se salvó de la muerte, ya que le tocó estudiar en los años 80s, en la Universidad de El Salvador.

“Considero estar vivo por una razón suficiente y, por ello, decidí lanzarme de lleno a las bellas letras”, afirmó.

La lectura entonces se convirtió en parte de su vida y le permitió tener un contexto literario, como lo dijo alguna vez un profesor de la Universidad de Oviedo, España. “A la literatura se debe llegar debidamente preparado”, agregó.

Para Sagastizado un buen poeta, un buen escritor, ha sido siempre un excelente lector, como refería Jorge Luis Borges.

Pero a esto el poeta migueleño le ha sumado también la elaboración de muchos borradores y la de ser incansable corrector de casi mil manuscritos.

Esto lo ha convertido en un exitoso poeta y escritor, que cultiva la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y unas diez piezas de teatro que aún están sin editar, relató Sagastizado.

Arnoldo Sagastizado, escritor y poeta migueleño, cazador de sueños y buscador de verdades, por lo que fue bautizado en México como el “Quijote Americano”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Es fundador y presidente del Movimiento Literario Siramá de El Salvador, presidente fundador de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna filial El Salvador, entre otros cargos, que ratifican su amor por el arte.

Fue este amor el que lo llevó a hacer una carrera literaria que le dio mayor impulso, a partir del primer lugar que obtuvo con su poemario “Para mi Ada Sin H” (CONCULTURA 1995).

Este fue el inicio de una prolifera producción literaria, destacando entre sus obras: La Hija del Juez (1995), la novela “El Sistema” (1996), “La Sombra” (1999), “Los secretos de la Vivian”, entre otras.

Fue así como también llegaron los reconocimientos entre los que figuran el premio literario en la rama de poesía, de parte del Instituto Cultural Latinoamericano (ICL) de Buenos Aires, Argentina.

La distinción en el 2008 con la medalla al mérito literario, “Cap. de Lanceros Luis de Moscoso”, en San Miguel, y una larga lista en la que figuran condecoraciones, participación en eventos literarios, promoción de certámenes de poesía, asesor de Casas de la Cultura locales e internacionales, presentaciones de Poesía Coral para niños y jóvenes en diferentes escenarios culturales de El Salvador.

Además de que ha sido colaborador permanente para la prestigiosa Revista cultural GUKA de Buenos Aires, Argentina, asesor de la Sociedad de Poetas y Escritores de Guadalajara, México y obtuvo sorprendente participación en el Mundial de Poesía virtual realizada en el mes de julio de este año, en el Encuentro de Utopía Poética Universal “Los más grandes poetas del mundo”.

También participó con muchos éxitos presentando su recital en el Primer Encuentro Virtual Internacional de Escritores en la Región de Talca, Chile 29 agosto, “Por un mundo de paz”.

Sagastizado afirma que sus referentes literarios, en poesía ha sido el maestro miguelense Francisco Gavidia y Rubén Darío, en novela a José María Vargas Vila y Fedor Dostoievski.

Y al hablar sobre la situación de la literatura en el país, afirmó que “no tiene el apoyo de los gobiernos, solo en tiempos de elecciones, pero esto es  nivel de América Latina”.

Como dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti, “A los gobiernos no les importa la cultura”. Y esto se refleja cuando no hay un proceso de publicaciones de obras literarias, dijo.

Agregó que esto debe incrementarse y que las publicaciones sean más por méritos que por favoritismos, dando oportunidad nuevos autores a los programas educativos del país.

En cuanto a si la literatura contribuye a reducir la violencia estimó que “si bien es cierto que no es función ontológica de la literatura, sino el de trabajar con los postulados categoriales de ella, pero creo que las Instituciones del Estado deben motivar a los jóvenes a ocuparse de cualquiera de las expresiones del arte”.

Y deben facilitar la creación de espacios, así como dotar de recursos, con el objeto de evitar la violencia y tener una ciudadanía que lea y piense.

“Debe tener un racionalismo crítico de las cosas, para que no crean todo lo que dice la televisión o cualquier otro medio sensacionalista o de las noticias de los testaferros del poder”, agregó.

Para Sagastizado, es importante hacer un llamado a los autores jóvenes de que deben tomar conciencia de que la literatura constituye una entrega, una pasión y no un pasatiempo.

Además, de eso deben estudiar, investigar y dar con esa verdad que consideren digna de comunicarse, esa verdad que no tiene estantes en el mercado, pero que pueda llegar a tener su utilidad en lo cotidiano de la población.

El consejo es seguir escribiendo pese a las adversidades del medio, no dejar de escribir y buscar participaciones en concursos nacionales y en el extranjero. Y agregó deben escoger un solo género literario, conocerlo y dominarlo magistral y científicamente, pero sobre todo “deben estar embriagados y dispuestos a dedicarle toda la pasión de la vida”.

La  carrera de Sagastizado sigue subiendo, ya que actualmente se encuentra nominado al Premio Investigación ante la Cámara Internacional de Escritores, “Mar de Cristal”, 2020 Barcelona, España. Esto fue luego de ser nominado en Guatemala al Premio de la Editorial “Mar de Cristal” 2020.

La votación se ha hecho por redes sociales, pero este concurso le ha permitido ser a Sagastizado el nominado con más votos a nivel internacional.

Con un total agradecimiento por el apoyo demostrado, el poeta migueleño espera con ansías el 12 de diciembre donde se dará a conocer al ganador, en Barcelona.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …