Página de inicio » Opiniones » Arena, Representa El Mal Ejemplo A Seguir En La Política Salvadoreña

Arena, Representa El Mal Ejemplo A Seguir En La Política Salvadoreña

Wilfredo Mármol Amaya
Psicólogo salvadoreño

El pasado lunes 7 de noviembre los capitalinos se encontraron con las entradas a la ciudad de San Salvador tomadas por empleados de las alcaldía municipales del partido ARENA -el otrora enemigo de las tomas de calles- denunciado al gobierno central por la falta de pago del FODES, y atisbando la posibilidad de cerrar operaciones y sobre todo no cancelar salarios.

El ART. 5, de la Ley del FODES, expresa que “Los recursos provenientes de este fondo municipal  deberán aplicarse prioritariamente en servicios y obras de infraestructura en las áreas urbana y rural, y en proyectos dirigidos a incentivar las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, y turísticas del municipio; así mismo se señala que a partir de la fecha en que los municipios reciban los recursos asignados del fondo municipal, no podrán utilizar más del 25% de ellos en gastos de Funcionamiento. Pero de este 25% solo puede usarse la mitad para el pago de salarios a los empleados.  Es decir: ¿Quién le ha dicho a las alcaldías de ARENA que el FODES es para financiar los salarios ostentosos de sus Alcaldes y empleados de alta confianza? Valdría preguntarse ¿A cuánto asciende el salario de la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán? ¿Con que ética se toman las calles para velar semejantes salarios ostentosos?  La toma de las calles y autopistas del pasado lunes 7 de noviembre fue la razón principal del porqué ARENA  no aprobó los $1,200 millones solicitados por el gobierno central para cubrir el déficit fiscal del año 2016, en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. Ya estaba organizada esta acción contra el pueblo trabajador.

De todos es conocido que la estructura del gasto central está basado en los errores del pasado y en la corrupción generalizada: recordemos en el ISSS, en los años de la actual diputada de ARENA, señora Ana Vilma de Escobar con $17 millones que prescribieron en las gavetas de la Corte de Cuentas; los $246 millones  faltantes en el último gobierno de ARENA y que están siendo investigados en este momento por la GFR; las toneladas de medicinas vencidas en el sistema de salud, sumados a los casos de FINSEPRO-INSEPRO; los malos manejos en la Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, etc., etc.

Por otro lado, es bueno recordar a la población que ocho días antes que el partido político ARENA entregara el gobierno al FMLN se limpiaron las cuentas públicas administradas por ese instituto, aprobándose en la Asamblea Legislativa sus deficiencias acumuladas de caja, por un monto de $1,803 millones.

Por lo que es bueno recordarle a la amnesia intencionada del partido ARENA que “los problemas fiscales del país no son nuevos y que son estructurales, por la forma histórica en que se manejaron las finanzas públicas” y esto es responsabilidad de ARENA, los mismos que se toman las calles con los empleados, so pena de no recibir salarios onerosos.

Le recordamos a ARENA que  “el 22 de mayo de 2009 y en ese momento los 84 diputados del Congreso acordaron la aprobación de los $1,803 millones, distribuidos en tres clases de préstamos. Al entonces último gobierno de ARENA se les aprobaron $653.5 millones para cancelar Eurobonos, próximos a vencerse; además, se autorizaron otros $800 millones en Eurobonos para el pago de LETES, es decir, pasar deuda de corto a largo plazo. Se les aprobaron, también, $350 millones en bonos para cancelar certificados del Fideicomiso para Educación y Seguridad (FOSEDU). Todo esto tenía como propósito el  estabilizar el desequilibrio de las finanzas  públicas que dejaron los anteriores gobiernos a los de junio de 2009 fue apoyada con los votos de la totalidad de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, ha dicho en reiteradas ocasiones el Ministerio de Hacienda.

ARENA se equivoca y se cree que con estas acciones en contra la población trabajadora y estudiantil  le sumaran votos. En las próximas elecciones, más bien es claro que les restaran.

¿Entonces por qué tomarse las calles en contra de la población salvadoreña que se ve impedida llegar a sus labores cotidianas a tiempo?

No hay duda alguna, ARENA representa el mal ejemplo a seguir en la política salvadoreña, y de seguro tendrán su consecuencia en las próximas elecciones, pues están considerando que el pueblo salvadoreño le falta inteligencia política;  se equivocan, el pueblo salvadoreño  se hará respetar,  más temprano que tarde.

Ver también

COHABITAR EN ALIANZA: UN PROCESO DE VIDA PARA LA VIDA

“Activar la paz es un deber de todos para todos, lo que requiere la mera …