Página de inicio » Latinoamerica » Apoyo al Pacto Histórico sin reversa en Colombia

Apoyo al Pacto Histórico sin reversa en Colombia

Bogotá/Prensa Latina
Por Odalys Troya

Solo queda hoy una semana para la celebración de las elecciones presidenciales de Colombia y la fórmula del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, es la favorita para ganarlas.

Acerca de este proceso, Alirio Uribe, representante electo a la Cámara de Bogotá por esta fuerza política, integrada por los más diversos sectores sociales y políticos, manifestó a Prensa Latina optimismo y al mismo tiempo preocupación.

«Todo indica que podemos ganar en primera vuelta, estamos a muy pocos puntos de tener la mitad más uno de la votación. En Bogotá tenemos el 55 por ciento de la intención de voto, entonces está todo listo para el 29 próximo», explicó Uribe quien es miembro del Polo Democrático Alternativo.

Sin embargo, aseguró que les preocupa que van a ganar en primera vuelta, pero «el uribismo (seguidores del expresidente Álvaro Uribe) de pronto va a decir que hicimos fraude y por eso estamos llamando a que se tomen medidas».

«Nosotros tenemos jurados electorales, testigos electorales y sabemos que vamos a ganar. Fico (Federico Gutiérrez del derechista Equipo por Colombia) se congeló, Uribe manda ahora a votar por Rodolfo Hernández, pero yo creo que es muy tarde para ellos», explicó.

En ese sentido se refirió a la reciente jugada en el tablero electoral en la cual la ahora excandidata Ingrid Betancourt renunció a sus aspiraciones presidenciales y manifestó su apoyo a Hernández que las encuestas lo ubican detrás de Petro, aunque a una abultada distancia.

El abogado y político colombiano remarcó a Prensa Latina que les preocupa que los uribistas no acepten los resultados de los comicios del próximo domingo 29 de mayo.

«El pueblo está decidido a cambiar este país, esto no tiene reversa, nosotros vamos a ganar yo creo que en primera vuelta y si no fuera así, igual vamos a ganar en segunda y todas las encuestas nos favorecen», afirmó.

Alirio Uribe quien fue miembro durante 23 años del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos desde 1998 hasta 2006, fue juez del tribunal permanente de los pueblos en juicios éticos contra empresas extranjeras por violaciones de derechos humanos, destacó que la gente en la calle dice que va a votar por Petro y Francia.

«El problema es que quienes han gobernado por 200 años, que han creado un Estado mafioso no van a decir que ganamos en franca lid, por lo que hacemos un llamado para que los observadores internacionales y organismos como Naciones Unidas, entre otros, verifiquen la transparencia de las elecciones», enfatizó.

En los comicios programados para el domingo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …