Página de inicio » Opiniones » Apoyar al Juez

Apoyar al Juez

@arpassv

El Juez Séptimo de Instrucción, ampoule pills Miguel Ángel García Arguello, pills resolvió la semana pasada que los acusados del escandaloso fraude CEL-Enel vayan a juicio, sick pues existen pruebas en su contra. Los procesados suscribieron un contrato fraudulento que dejó pérdidas estatales por casi 2 mil millones de dólares.

Los enjuiciados son ex altos funcionarios del gobierno de Francisco Flores, ex presidente procesado por el manejo irregular de millonarios donativos de Taiwán. Guillermo Sol Bang (ex presidente de CEL), Miguel Lacayo (ex ministro de Economía), Jorge Simán (ex directivo de La Geo) y otros ex funcionarios areneros enfrentarán juicio.

Mediante un oscuro contrato los procesados pretendieron privatizar encubiertamente la geotérmica estatal La Geo, entregándole gradualmente la mayoría accionaria a la transnacional italiana Enel. El monumental acto de corrupción fue denunciado por el ex presidente Mauricio Funes, la Asamblea Legislativa investigó a través de una comisión especial y el Fiscal General no tuvo más opción que judicializar el caso.

El desarrollo judicial de este caso destaca por dos aspectos, uno positivo y otro negativo. El positivo es, desde luego, la valentía y decisión del Juez García Arguello de enviar al caso a sentencia, a pesar de las fuertes presiones provenientes de sectores empresariales, políticos y mediáticos de la derecha oligárquica.

Y el negativo es la deplorable actuación de la Fiscalía, que actúa más como defensa de los procesados que como parte querellante. Fue patético que los representantes fiscales se molestaran con la decisión del Juez, en vez de mostrarse satisfechos porque los acusados pasaron a juicio. La última joya de la Fiscalía fue bajar de en más del 90% el costo del daño al Estado (de más de 1,800 millones de dólares a 148 millones) con el claro propósito de favorecer a los imputados.

Ahora García Arguello tiene en sus manos el “Caso Flores”. El Juez ha llevado adelante el proceso a pesar del descarado sabotaje de la Fiscalía que no presentó algunas pruebas, retrasó diligencias y no quiso incluir el lavado de dinero en la acusación penal.

El país entero debe respaldar al Juez García Arguello para que también mande a juicio al ex presidente Flores. Próximamente se establecerá la fecha de la audiencia y todos los sectores decentes deben movilizarse en apoyo al Juez, para que incorpore el lavado de dinero y pase el caso a fase de sentencia.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …