Página de inicio » Nacionales » APES y FESPAD por un ejercicio periodístico independiente
Con el taller de “Fortalecimiento de las Capacidades para Periodistas”, la APES, FESPAD, Christian Aid y el apoyo de la Unión Europea (UE), se realizó una instrucción que permitirá al gremio periodístico aumentar sus conocimientos e intercambio de experiencias, en contextos especiales como los procesos electorales. Foto Diario CoLatino/cortesia FESPAD.

APES y FESPAD por un ejercicio periodístico independiente

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Estamos conscientes de la función primordial que tiene el periodismo en El Salvador y el mundo para la construcción democrática”, dijo Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), al considerar que el ejercicio del periodismo está ligado al desarrollo de las sociedades y la democracia.

Con el taller de “Fortalecimiento de las Capacidades para Periodistas”, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Christian Aid y el apoyo de la Unión Europea (UE), se realizó una instrucción que permitirá al gremio periodístico aumentar sus conocimientos e intercambio de experiencias, en contextos especiales como los procesos electorales.

Sobre el avance de la persona en el conocimiento de los derechos que le pertenecen, Carrillo afirmó que al igual, para los y las periodistas, era importante su contribución democrática, cuando aborda diversos temas de la realidad nacional.

“Estamos sobre la lógica de fortalecer el periodismo, así como, periodistas, porque fortalecen el pilar de la democracia junto a otros, como la libertad de expresión, que tiene incidencia en otros ámbitos como la importancia que exista el libre debate, que haya representatividad; que el voto sea libre y universal, entonces, todos esos aspectos están vinculados con este gremio”, sostuvo.

En cuanto a los riesgos en el ejercicio periodístico, Carrillo señaló como efectivas las “medidas cautelares” que tomó la CIDH, con los 34 miembros de el periódico digital El Faro, que le ordena al Gobierno del presidente Nayib Bukele, medidas para preservar la vida de los integrantes de este medio de comunicación, frente a las amenazas, estigmatización e intimidaciones que provienen del Gobierno.

“Justamente esta actividad, pretende poner en la palestra pública la importancia de respetar la libertad de expresión donde los periodistas son actores claves de la democracia. Y en la medida que los gobiernos se alejan de garantías como la Libertad de Expresión, se van acercando más a prácticas de autoritarismo, abuso de poder y eso no es invento nuestro. Hay planteamientos de diversos académicos, como Robert Dahl, sobre como los gobiernos pueden acercarse o alejar a la democracia. Y aquí, en El Salvador, es motivo de preocupación como el Gobierno se va alejando de la institucionalidad democrática, entonces las medidas de la CIDH, son asertivas y vienen a fortalecer el papel del periodismo independiente y al servicio de la construcción de la institucionalidad”, explicó.

“Estamos implementando una serie de procesos informativos a periodistas, en el contexto electoral”, señaló Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), al inaugurar junto a FESPAD, espacios de debate e instrucción sobre temáticas diversas.

“Tenemos elecciones el próximo 28 de febrero y es importante que el gremio de periodistas a nivel nacional pueda recordar la normativa electoral, para una cobertura lo más prudente, concreta y adecuada para informar a la ciudadanía, eso es muy importante para nosotros, estamos comenzando ahora en San Salvador con un aproximado de 70 periodistas de diversos medios de comunicación, radio, televisión, prensa escrita y digital, entonces digamos,tenemos una cobertura amplia”, informó Cárcamo.

La iniciativa de APES y FESPAD, que son apoyados por la Christian Aid y la Unión Europea, se extenderá para periodistas en la zona del Occidente y Oriente del país. Así como, una versión virtual, para los colegas que no tienen tiempo disponible para movilizarse. Los cursos están dados por periodistas con conocimientos y experticias electorales.

“Se hablará de la legislación electoral, el Código Electoral , la Ley de Partidos, el voto de las candidaturas no partidarias y algunas de las últimas modificaciones que se ha tenido en este campo. Porque esta es una elección compleja, porque estamos en contexto de pandemia del COVID-19, que eso agrega, otras modificaciones y la APES, está valorando brindar otros apoyos, la próxima semana haremos entregas de kit de seguridad a nivel nacional, así como información de seguridad, o sea, por un lado estamos tratando de fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa del derecho a la información en el tratamiento de nuestros textos periodísticos”, sostuvo.

En cuanto a la situación de los periodistas en su quehacer informativo, Angélica afirmó que el gremio se encuentra en una situación difícil, que ha aumentado durante este proceso electoral, al señalar que como APES, llevan un constante monitoreo electoral desde el año 2018, que luego de analizar su evolución de casos, lo calificó de “sumamente preocupante”, por el contexto de violencia que permanece en el ámbito.

“La violencia viene de diversos sectores políticos y especialmente por el partido en el gobierno, en ese caso el presidente Nayib Bukele, que ha promovido mucho el tema de discursos de odio en redes sociales, que ha derivado en ataques físicos. La semana pasada tuvimos el asesinato de dos militares de un partido político que está en investigación por la Fiscalía (FGR), pero también ayer se conoció de otro hecho de violencia en Texistepeque, eso nos alerta mucho, porque nos están preparando un escenario para que en el día de las elecciones, previo y el propio día, los periodistas puedan ser agredidos y debemos recordar que en estos discursos de odio el gremio no ha sido la exonerado, porque colegas que cuestionan a la administración son atacados por funcionarios o cuentas troles”, detalló Cárcamo.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …