Página de inicio » Nacionales » “Ante todo humanos”, la experiencia humana de la migración
UCA a través del departamento de Comunicación y Cultura presentan cortometraje animado en plastilina denominado ¨Ante Todo Humanos¨, esta producción cuenta con el apoyo de ACNUR. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

“Ante todo humanos”, la experiencia humana de la migración

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Visibilizar las experiencias humanas del migrante en sus diferentes maneras y etapas busca: “Ante todo humanos” el cortometraje animado en plastilina producido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con el apoyo de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA detalló que la narración toma diversidad de casos y situaciones, encontrando elementos comunes que buscan generar una mirada solidaria a esta realidad “tan cotidiana” en El Salvador.

Oscar Ramírez, asistente de información pública de ACNUR, afirmó que la producción pretende visibilizar historias y el drama humano de las personas que deben abandonar sus hogares.

“La migración y el desplazamiento forzado es un tema muy cercano a El Salvador. Buscamos todas las formas de comunicación posible para concientizar a la población sobre esta temática”, manifestó en la presentación de las piezas modeladas como: escenarios, decorados y figuras a usarse en el cortometraje.

Al igual que en la producción del cortometraje animado en plastilina: “El pueblo te hizo santo”, este nuevo proyecto ha buscado la participación colectiva del público en general, por medio de talleres abiertos de modelado de las figuras y piezas que representan las experiencias humanas de la migración.

“Todos somos migrantes, la migración está transversalmente atravesada en la sociedad salvadoreña y centroamericana. Buscamos que las personas cuenten su propia historia y esto les ayude a sentirse cerca, a sintonizar solidariamente con esa experiencia humana”, expuso Ferran Caum docente del Departamento de Comunicaciones y Cultura y encargado de la dirección y animación del cortometraje titulado “Ante todo humanos”, la cual espera esté lista antes de finalizar el año.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …