Página de inicio » Nacionales » Alto comisionado de la ONU recomienda levantar la prohibición del aborto
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino.

Alto comisionado de la ONU recomienda levantar la prohibición del aborto

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la conmutación de sentencia a Teodora Vásquez, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein reiteró el llamado para que El Salvador cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y levante la prohibición absoluta del aborto.

Asimismo, instó a las autoridades salvadoreñas a revisar los casos de más de 25 mujeres que aún cumplen sentencias por complicaciones de embarazo y delitos relacionados a abortos. “Este es un avance positivo que podría allanar el camino para la liberación de otras mujeres que se encuentran en una situación similar”, dijo mediante un comunicado.

También recordó que como propuso durante su misión en noviembre pasado, tal revisión de casos podría ser llevada a cabo por un comité ejecutivo experto compuesto por miembros nacionales e internacionales.

“Nos alienta que las autoridades salvadoreñas, incluida la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, estén considerando algunas de las recomendaciones formuladas por el alto comisionado, así como de la relatora especial sobre asesinatos extrajudiciales que visitó El Salvador del 24 de enero al 5 de febrero”, agregó.

Satisfechos con liberación

Sobre la liberación de Vásquez, Al Hussein señaló que “damos la bienvenida a la noticia de que El Salvador liberó a una mujer de la prisión donde cumplía una sentencia de 30 años por homicidio agravado después de que su bebé naciera muerto”.

En julio de 2007 Teodora Vásquez sufrió un aborto espontáneo cuando estaba trabajando como encargada de limpieza en un colegio, fue ahí cuando un empleado que halló al feto en los baños lo denunció como intencionado y, todavía con hemorragia, se la llevaron detenida. En 2008 fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado y pasó más de 10 años en prisión, pero fue liberada este jueves luego de que la Corte Suprema de Justicia conmutó su sentencia.

El alto comisionado, quien visitó a Vásquez en prisión en noviembre pasado, comentó en ese momento que “rara vez se había sentido tan conmovido como lo estaba al escuchar sus historias y la crueldad que habían sufrido, y pidió que se revisaran los casos de todas las mujeres detenidas como resultado de la prohibición absoluta del aborto en El Salvador”.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …