Página de inicio » Opiniones » Al futuro con piloto automático en El Salvador

Al futuro con piloto automático en El Salvador

César Ramírez
@caralvasalvador

Así nos vemos navegando, pero la realidad en este momento post-electoral nos brinda un panorama que tiene varias aristas diferentes: pandemia, economía, (in) seguridad, pensiones etc., en general debemos aprender a vivir entre el caos (de las redes sociales y todos los troles en comparsas oficialistas), la incertidumbre cotidiana en muchos aspectos, junto a la cada vez más lejana certeza que nos abandona día con día… ¡Mejor afirmar ya no hay certeza!

Me recuerda la tragedia de Casandra aquella sacerdotisa de Apolo que le concedió el “don de la profecía”, pero luego de un desencuentro la maldijo escupiéndole la boca, permanecería con el “don de adivinación”, pero nadie le creería, ella pronosticó la caída de Troya y la trampa del Caballo de Troya… El final es conocido.

Al futuro vamos con piloto automático, pero en el tablero las luces de alarma están encendidas: migración, funcionarios electos acusados de estafas, salarios incomprensibles, negocios sucios, inseguridad en trabajadores de la Asamblea, créditos y leyes a discreción. Al futuro vamos sin la premisa fundamental: “Uno ya no es su propia seguridad”.

Un factor nos desestabiliza: “El enemigo somos nosotros” los que no pertenecemos al partido oficialista, mientras la sociedad en general conserva los valores tradicionales (ética, verdad, justicia, meritocracia, trabajo de largo plazo etc.) ahora no sirve para nada.

El verdadero conflicto en relación a la visión social se encuentra en los valores de la religión, tradiciones y la interpretación de la historia en la calidad ciudadana, esa defensa de la actitud democrática se oscurece por las desinformaciones (ahora son acciones comunicacionales que sustituyen las acciones sociales) ahora la compra de voluntades en redes sociales, troles, cuentas espejos, asalariados de opinión, plumíferos sicarios etc. es pan de cada día. No obstante todos perdemos, vivimos el engaño de las comunicaciones.

La principal división de nuestra sociedad no es el factor económico, el abismo se llama desconfianza, ni siquiera tenemos datos correctos de la pandemia, menos en la vacunación anti COVID-19.

Es patético el caso del acosador de diputadas y excandidata del FMLN capturado por la FGR, sus videos son repulsivos, es un sicario cibernético contratado por hacker contra adversarios políticos, pero le traicionan sus patrocinadores, él se cobra la infidelidad publicando sus nombres y apellidos.

Vamos con piloto automático en la nave salvadoreña, una señora llamada Casandra anuncia el desastre, nadie atiende su llamado, excepto…

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

Primero de Mayo

José M. Tojeira Más allá de las manifestaciones y los reclamos, en el día del …