Página de inicio » Suplemento Deportivo » Agasajo en la “casa blanca”
Herbert Sosa celebra la anotación con la que Alianza derrotó 1-0 a Dragón. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Agasajo en la “casa blanca”

Santiago Leiva
@Santileij

La imagen de Alianza la resume Herbert Sosa: anotó y falló desde los 12 pasos. Eso fue Alianza, un equipo solvente, un equipo arrollador en posesión y traslado de la pelota, pero falló frente al marco de Dragón. Los blancos hicieron un monólogo sobre el césped del Cuscatlán, pero les faltó pólvora y no lograron pulverizar los guantes de Manuel González que, por su parte, evitó que su equipo se fuera goleado.

Resultó insuficiente un gol para que la hinchada alba celebrara en grande, pero los elefantes dejaron una buena imagen y augurios alentadores de cara al futuro. Reforzado hasta los “dientes”, Jorge “el Zarco” Rodríguez tiene una buena cantidad de piezas para armar su “puzzle” y ayer dio señales claras de quiénes rellenarán su muñeco.

De entrada, “el Zarco” avisó que este será un Alianza nuevo: Marvin Monterrosa ingresó con el gafete de capitán y con él seis de los refuerzos llegados para este torneo. El uruguayo Víctor García apareció bajo los tres postes; la zaga la conformaron Rudy Clavel por derecha, Jonathan Jiménez por izquierda, y Henry Romero junto a Iván Mancía en el centro.

Delante de la zaga se movió Narciso Orellana como único contención y, unos metros más en avanzada, se paró Luis Hinestroza por derecha y Alex Larín por izquierda, para dejar en labores de enganche a Sosa y Monterrosa. A partir de ahí, los blancos creaban superioridad numérica porque los cuatro volantes pasaban al ataque para acompañar a Gustavo Guerreño.

Aturdidos y envueltos por el despliegue ofensivo de Alianza, a los mitológicos no les quedó más remedio que sacar agua del pozo, encomendarse a la defensa y apelar a la experiencia de “Meme” González, quien volvió a cumplirles como portero y capitán.

Desde el pitazo inicial, apedreó la cueva de Dragón la armada paquiderma, pero no lograban cuajar y sacar crédito a su dominio. Al ‘22, Monterrosa sacó un remate desviado, antes Sosa había quemado los guantes a “Meme”. Luego, en el ‘26, Romero tuvo un chance de cabeza, pero salvó Romeo Monteagudo en la línea de gol. El premio para los capitalinos, no obstante, llegó justo a la media hora. Consiguió el enésimo centro al área Alianza y el dragoniano Bladimir Osorio no solo atropelló un rival, sino que tocó la pelota con la mano y el árbitro decretó penal. La pena máxima la hizo efectiva Herbert Sosa, quien definió con un misil al centro.

Los mitológicos reaccionaron de inmediato y pudieron conseguir el empate en la única jugada clara que tuvieron durante los 90 minutos. Un balón quedó para Harold Contreras y este lo estrelló en el poste. Más tarde, casi al cierre del primer acto, “Meme” le tapó un remate a Larín y otro a Guerreño.

Reanudadas las acciones, Hinestroza tuvo para decretar el 2-0, pero no logró darle buena dirección a un globito que sacó sobre la cueva mitológica. El panorama se abrió aún más con la expulsión de Osorio al ‘47, pero los pupilos del “Zarco” no lograron sacarle provecho ni al hombre de más, ni a la posesión de balón que fue prácticamente un monopolio.

El Dragón, por su parte, intentó llevar peligro por medio de Rommel Mejía que se desgastó en ataque, pero estuvo bien custodiado.

Al ‘82, Hinestroza fue derribado en el área y se paró nuevamente Sosa frente al balón, pero en esta ocasión “Meme” adivinó y ahogó el grito de gol. Al final, Alianza celebró su triunfo agónico.

Fue el equipo capitalino el único que ganó en la cartelera dominical. Luis Ángel Firpo empató 0-0 en su visita al Audaz de Apastepeque y Chalatenango también empató con similar marcador ante el Municipal Limeño.

Buen pie

Los representativos de occidente debutaron con buen pie en el arranque del Apertura 2017. Los tigrillos de FAS consiguieron un valioso empate frente al campeón Santa Tecla en el césped sintético de Las Delicias. Sonsonate también sumó su primer empate frente al Águila, mientras que Isidro Metapán ya tiene sus primeros tres puntos en la bolsa después de imponerse al Pasaquina.

En Las Delicias, los tecleños abrieron el marcador por medio de Lorenzo Frutos pasada la media hora. Los tigrillos pudieron empatar casi inmediatamente, pero Joel Almeida le detuvo un penalti a Néstor Renderos.

FAS, no obstante, no perdió gas y Julio Amaya, de tiro libre, colocó el 1-1 antes del descanso.

Amaya volvió a aparecer con otro providencial tiro libre en el segundo tiempo y puso en ventaja a los santanecos, pero antes que el cronómetro se devorara el tiempo regular, llegó Marlon Cornejo para poner cuentas parejas de 2-2.

Mientras tanto, Sonsonate le arañó un honorífico empate a los emplumados del Águila en el estadio Cuscatlán. Los anaranjados abrieron el marcador por intermedio de Javier Lezcano que de cabeza venció a Henry Hernández en el ‘32.

La fiesta migueleña, no obstante, la opacó un exemplumado: Ibsen Castro se encargó de poner el 1-1 definitivo.

Quien se sirvió con cuchara grande fue el Isidro Metapán. Los jaguares le dieron un repaso a los burros de Pasaquina al imponerse 3-0 en el estadio “Calero” Suárez.

McKauly Tulloch fue el gran protagonista de este encuentro. El ex ariete de la UES se anotó su primer doblete del torneo. Vio a puerta al ‘6 y ‘18. La goleada la firmó Christian Sánchez en el minuto 81.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …