Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP) denunció la usurpación y daños a la propiedad en su local, en el complejo de aulas «H» de la Universidad de El Salvador (UES). Los hechos fueron cometidos por un grupo sin reconocimiento legal que se autodenomina «Coalición» de estudiantes de trabajo social.
El pasado 24 de junio, al intentar ingresar al espacio, el vicepresidente de la AEP encontró la puerta principal saboteada, los orificios de la chapa habían sido sellados con pegamento, lo que impedía el ingreso mediante el uso de la llave.
Al inspeccionar el área, se descubrió que una pared de tablaroca, la cual divide el local de la AEP con el Taller de Cerámica, había sido quebrada, lo que permitió el acceso y la ocupación indebida del lugar.
Dicho taller también fue usurpado por las mismas personas, lo cual evidencia una ocupación ilegal, inconsulta y al margen de cualquier proceso institucional.
“Al ser abordados, los ocupantes se negaron a identificarse y respondieron con hostilidad, afirmando que los espacios no son de nadie y que no necesitaban ningún respaldo formal para actuar. Esta postura revela un absoluto desconocimiento de la legalidad universitaria y de la historia organizativa del movimiento estudiantil”, señaló la AEP.
El 27 de junio, al regresar para documentar los daños, se constató que habían eliminado toda la identidad visual de la Asociación, sustituyéndola con un adhesivo alusivo a la mencionada «coalición», sin embargo, este grupo carece de reconocimiento legal.
Los estudiantes de periodismo expresaron que al interior del local permanece retenido el patrimonio histórico, acumulado durante casi dos décadas, entre equipos audiovisuales, mobiliario, archivos, libros de registro y materiales donados por generaciones anteriores de estudiantes comprometidos con la organización estudiantil en periodismo.
“Denunciamos una campaña de difamación contra uno de nuestros compañeros directivos, a quien se le ha acusado injustamente de intimidación hacia los ocupantes, rechazamos rotundamente estas acusaciones infundadas, nos solidarizamos con él y ratificamos nuestro compromiso con una defensa firme de nuestros derechos como estudiantes organizados”, indicaron.
La AEP exigió a los usurpadores que se autodenominan «coalición» de estudiantes de trabajo social, la restitución inmediata del local y el cierre del acceso ilegal abierto entre los dos espacios; así como la reposición de todos los daños materiales, como puerta forzada, pared destruida, y la devolución de objetos dañados o extraviados.
A la vez, pidieron a las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades y autoridades generales una investigación transparente, eficaz y en favor de los afectados y se sancione a los responsables.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted