Página de inicio » Economía » Admiten ejecución de proyecto de iluminación y videovigilancia de carreteras
Son 140 kilómetros de los principales tramos viales del país los que serán iluminados con el proyecto “Iluminación y Videovigilancia de Carreteras”, esto gracias a la modalidad de Asocio Público Privado. Foto Diario Co Latino/PROESA.

Admiten ejecución de proyecto de iluminación y videovigilancia de carreteras

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Son 140 kilómetros de los principales tramos viales del país los que serán iluminados con el proyecto “Iluminación y Videovigilancia de Carreteras”, desarrollado bajo la modalidad de Asocios Público Privados (APP).

Luego de ser admitidos los estudios de factibilidad económica, financiera, fiscal y social, el Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) anunció el inicio del proyecto con el que se busca aumentar la demanda de los tramos seleccionados en horas nocturnas y descongestionar dichas arterias en horario diurno.

El PROESA resaltó el aumento de la seguridad vial de los conductores, la disminución de ocurrencia de crímenes y actos vandálicos entre los beneficios de la APP, admitida meses después de la aprobación de la ampliación de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Cabe desatacar que la ampliación, aprobada en diciembre del año pasado, será el primer proyecto ejecutado bajo la modalidad de APP en el país.

“Los APP son proyectos donde las entidades estatales encargan a un inversionista privado el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una infraestructura, así como la provisión de sus servicios asociados”, detalló el organismo.

Agregó que al finalizar el plazo del contrato toda la infraestructura licitada bajo esta modalidad regresa en óptimas condiciones al dominio del Estado.

Según la entidad, en El Salvador gran parte de la red vial no cuenta con un servicio de alumbrado público, debido a los costos que esto representa para la adquisición de luminarias, infraestructura eléctrica y su mantenimiento, lo cual genera baja seguridad vial y además incentiva al cometimiento de hechos delictivos en horas nocturnas.

Otro de los proyectos admitidos por el PROESA es el del Parque Científico Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingenierías, el cual será ejecutado en San Luis Talpa, La Paz, en zonas aledañas al aeropuerto Monseñor Romero.

“El objetivo del Parque Científico Tecnológico es contar con una herramienta que permita la captación de proyectos en materia de investigación, innovación y desarrollo”, expuso el PROESA, institución rectora y facultada legalmente para implementar proyectos de APP en El Salvador, de acuerdo a la Ley Especial de Asocios Público Privados.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …