Página de inicio » Nacionales » Abren espacio para la reflexión y debate sobre el empleo público
SETEPLAN realiza el “FORO SOBRE EMPLEO PUBLICO Y DERECHOS LABORALES“, con el fin de estimular la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre el contenido del proyecto de Ley del Servicio Público, que analizará el congreso salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Abren espacio para la reflexión y debate sobre el empleo público

Yaneth Estrada
@caricheop

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), realizo el “Foro sobre Empleo Público y Derechos Laborales”, un espacio para estimular la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre los contenidos del proyecto de la Ley del Servicio Público, que será estudiado por la Asamblea Legislativa.

Con esta actividad se busca generar conciencia sobre la necesidad de contar con la pronta aprobación de la normativa, convencidos de que la transformación laboral del servicio público, es una de las piezas claves para mejorar el servicio de la administración pública.

“El recurso fundamental del Estado, es el talento humano por eso tenemos que transformar a los servidores públicos para propiciar y garantizar los derechos de la ciudadanía”, recalcó el subsecretario Técnico y de Planificación Alberto Enríquez.

Añadió que “estamos convencidos de que la transformación laboral del servicio público, es una de las piezas claves para mejorar el servicio de la administración pública”.

Expertos de gran nivel

Además, en el Foro participaron expertos internacionales de Chile, Uruguay y Colombia, quienes compartirán sus experiencias. Rodrigo Bravo, abogado de la División Jurídica del Servicio Civil de Chile, desarrolló un panel sobre la Protección de los Derechos Fundamentales en el Proyecto de la Ley del Servicio Público.

El otro ponente invitado fue Héctor Zapirain, asesor jurídico de la Central de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), abordando el tema de la negociación de condiciones de empleo en el proyecto de Ley del Servicio Público. Mientras que desde la perspectiva de Colombia fue desarrollada por José Fernando Ceballos, asesor de la Dirección Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública de ese país.

En la actividad también intervinieron el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco; la actual magistrada de la Sala de lo Civil, Dafne Sánchez; así como el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, quien expondrá sobre la Transformación del Servicio Público en El Salvador.

En diciembre de 2017 el Gobierno de El Salvador, presentó a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley de Servicio Público. Dicha, propuesta persigue, entre otras cosas, fortalecer el derecho de la ciudadanía a la buena administración pública y generar condiciones que apoyen el desarrollo económico y social del país.

Para alcanzar tales objetivos es fundamental la regulación integral del servicio público, fortalecer el marco institucional para garantizar el mérito, la equidad, la transparencia y la estabilidad laboral, estableciendo dentro de ellas las bases para la implementación de la carrera administrativa, el fortalecimiento de los derechos y deberes laborales de las servidoras y los servidores públicos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …