Página de inicio » Nacionales » A las personas inocentes capturadas “habría que pedirles una disculpa”: Monseñor Alas
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pide que la problemática de violencia del país no se convierta en una ventaja política. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

A las personas inocentes capturadas “habría que pedirles una disculpa”: Monseñor Alas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se refirió al régimen de excepción que el Gobierno ha impuesto en el país, el cual ha sido aceptado por la población, pero que se ha prestado para cometer violaciones a los derechos humanos. Sobre las personas inocentes capturadas, el arzobispo Escobar Alas dijo que deben salir de la cárcel “de inmediato” y pedirles una disculpa.

Escobar Alas dijo que el pueblo ha expresado esa aceptación de la acción del Gobierno “en favor de la justicia y de la paz en sus ambientes”, porque “tiene mucha esperanza que la situación de violencia se resuelva”. Los ciudadanos ya lo habían expresado en varias de las encuestas que se han hecho, “el máximo problema, incluso más que la economía y que cualquier otro que le aflige al pueblo, es la situación de violencia”.

Esa percepción de los salvadoreños “no es para menos”, por el número de asesinatos, las extorsiones y la migración forzada que ha habido desde larga data, la violencia afecta principalmente al “pueblo pobre” que no tiene defensores y cuando ven que se combate al crimen “se llena de esperanza” y creen que va a funcionar.

El líder religioso dijo que sería ideal que no se tome este problema para sacar alguna ventaja política partidista; “debería verse como un problema de nación y buscar la solución todos. Ojalá bajáramos el tono a los ataques o (dejar de) echar la culpa a unos, o que las cosas no funcionen para beneficios de otros; sería muy triste que en esta coyuntura en la que estamos, finalmente no sea resuelto el problema, quede como antes, eso sería muy triste”.

Sobre las múltiples capturas que ha habido en el contexto del régimen de excepción, el arzobispo dijo que “las cosas no son simples como muchas veces las queremos ver”.

“Nosotros como iglesia no quisiéramos que ninguna persona sufriera, que ninguna persona fuera a la cárcel y que ningún familiar tuvieran que soportar esta situación; sin embargo, hay que decir que cuando se comete un crimen suele haber estas consecuencias, pero, es importante que se trabaje por el derecho de las personas individuales aun cuando han sido privados de la libertad”, dijo Alas.

Sobre las constantes denuncias que ha habido de persona inocentes capturadas, el arzobispo de San Salvador dijo que la situación es difícil “porque si se va a aplicar la ley, si va a haber justicia, si va a haber persecución del crimen está bien, pero es importante que no sufran las personas inocentes, ojalá ninguna persona inocente fuera capturada, que sí han sido capturados; entonces ojalá salgan de inmediato, que pronto se les administre justicia a ellos. La justicia para ellos es quedar libres naturalmente, hasta habría que pedirles una disculpa, pero de inmediato”.

También, Escobar Alas dijo que se deben mitigar “todos los sufrimientos que puedan venir como consecuencia de la persecución del crimen. (…) lo ideal es que se hagan las cosas sin que sufra nadie, o no sean vulnerados los derechos de nadie, es difícil, pero es lo ideal. El pueblo pobre es la principalmente víctima, que ha puesto las muertes y que ha sufrido tanto”.

El líder religioso dijo que con el régimen de excepción “las personas están contentas”, porque perciben mayor seguridad en los territorios; pero también “hay salvadoreños que expresan su sufrimiento porque son inocentes y han salido afectados”.

Sobre los 3 años de gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, el arzobispo destacó que la principal deuda que tiene con la población son las pensiones, ya que no es “justo para el pueblo pobre que se le quite el fruto de su trabajo y eso es lo que está sucediendo hoy, no lo digo yo, lo dicen los números, no funciona este sistema; está diseñado perversamente para que pocos reciban el beneficio de su trabajo”.

“Yo esperaría que pronto tengamos una nueva ley de pensiones justa, comprendemos que no es fácil, pero se debe de hacer, ese es el punto pendiente”, comentó el arzobispo.

Otro punto que el Estado salvadoreño debe prestarle atención es al medio ambiente “es preocupante la situación de nuestro país en muchos aspectos, tenemos que cuidar del agua tenemos que cuidar del río Lempa, ese río del que dependemos y cada vez está más amenazada”. Así también Escobar Alas hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a que revise la Ley de Recursos Hídricos, ya que es una ley que favorece en la práctica a la privatización del agua, “(en el contenido) no se dice, pero en la práctica se favorece por los permisos que concede a las empresas hasta por 15 años renovables una gran cantidad de litros de agua”. La ley limita a las juntas de aguas comparándolas con las empresas. “Yo si pidiera que se revise la ley de aguas, para bien del pueblo pobre”.

El arzobispo no quiso referirse a la investigación de el periódico digital El Faro, quien reveló audios donde se escucha al director del Tejido Social, Carlos Marroquín conversar con pandilleros. En esa conversación se da por finalizada la aparente negociación que hubo entre el Gobierno y las pandillas. “Yo sinceramente no tengo conocimientos técnicos ni de ninguna clase sobre esto, pienso que no soy el indicado para dar una respuesta; decir que esos audios son auténticos, que esos audios confirman esto o aquello, yo voy a omitir la opinión esta vez en esta materia, porque la desconozco”, finalizó Escobar Alas en la conferencia de prensa este domingo.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y brumoso, con posibilidad de lluvias

@DiarioCoLatino Por la mañana y la tarde, el cielo estará entre poco y medio nublado, …