Página de inicio » LAICIDAD » LAS RELACIONES INTERPERSONALES, CARA A CARA O EN LÍNEA

LAS RELACIONES INTERPERSONALES, CARA A CARA O EN LÍNEA

Juan Antonio Chicas*

Hasta hace pocos años, buy las relaciones interpersonales se llevaban a cabo casi exclusivamente cara a cara, es decir, con la presencia física de las personas, pero en la actualidad existen las relaciones que pueden denominarse “En Línea”, siendo las que se realizan a través del Internet y que han tomado auge con las denominadas Redes Sociales. Si bien este nuevo tipo de relaciones también se da a través de mensajería telefónica, por tener su inicio (en su mayoría) en las redes sociales, se incluyen en las de tipo En Línea.

¿Cuál es mejor?, ese es el dilema. Por un lado están quienes consideran “dañinas” las relaciones en línea porque hacen que se pierdan las interacciones personales, y por otro lado están quienes se han centrado en las relaciones en línea.

La diferencia principal es que las relaciones interpersonales cara a cara son las que se tienen en el entorno inmediato (familiar, residencial, laboral, etc.), y las en línea son las que se realizan utilizando el ciberespacio, sin importar las distancias; en las primeras hay que relacionarse con quienes se encuentran en cada entorno vital, independientemente de si es afín o no, de allí que se puedan encontrarse grandes amistades como también algunas enemistades. En las en línea, por su parte, existe la posibilidad de poder seleccionar a las personas con quienes queremos interactuar, analizando previamente a la otra persona antes de “aceptarla” en el grupo de amistades, teniendo igual posibilidad de encontrar excelentes amistades, aunque no estén físicamente cerca; sin descartar que, al no manejar adecuadamente el grupo de amistades, también puedan surgir enemistades.

Cabe señalar que, quienes más se están oponiendo a las relaciones en línea son las personas que no se han integrado a la tecnología actual, principalmente porque no saben usarla; por el contrario, la juventud y aquellas personas que se han podido incorporar, las están prefiriendo por sobre las cara a cara. En conclusión, ambas tienen ventajas y desventajas, de allí que lo adecuado es aplicar el principio laicista del RESPETO y poder así tener las relaciones interpersonales que a cada quien le parezcan mejor, sin estar conflictuando con quienes tienen otra diferente.

* Lic. en Sociología

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …