Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez se reúne con consejero Shannon

Presidente Sánchez se reúne con consejero Shannon

@zorayaurbina

Dar seguimiento a la   implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, sick será el tópico principal del encuentro entre el Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon.

Según dijo el Canciller de la República, Hugo Martínez, el Mandatario abordará con el funcionario estadounidense la continuidad del  Plan de la Alianza. Este se presentó  a  finales del 2014, en Washington, y contó con la venia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del proyecto es reducir la migración hacia Estados Unidos mediante la mejora de la calidad de vida de la población de los tres países que conforman el Triángulo Norte, es decir,  Guatemala, Honduras y El Salvador.

La estrategia contempla  cuatro ejes: dinamizar al sector productivo de los países para crear oportunidades económicas para el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

Actualmente, se debate en el Congreso estadounidense el financiamiento del Plan, que tiene un monto de $1.000 millones anuales durante tres años, en este contexto, la administración Sánchez está optimista sobre de que la decisión en Washington sea favorable. El Canciller Martínez viajará el jueves a la capital estadounidense para reunirse con funcionarios y tratar lo pertinente al tema.

Reunión Comité

Asimismo, esta mañana, se reunió el Comité Consultivo para la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en el país, que  monitorea el proceso del Plan, según dijo el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

En el encuentro participaron el Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún y otros representantes del Gobierno salvadoreño y funcionarios estadounidenses, encabezados por el  consejero  Shannon,

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte seguirá un esquema parecido al ejecutado con FOMILENIO I y II, que tuvo una representación del sector público, el sector privado y de la sociedad civil en una entidad ejecutora, informaron fuentes de la Presidencia.

Shannon también viajará a Honduras y Guatemala y concluirá su visita este próximo 11 de julio. En la delegación, le acompañan el secretario adjunto de Estado, Bill Brownfield; el secretario adjunto de Seguridad Nacional, Alan Bersin; la administradora Adjunta en Funciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beth Hogan; y el fiscal general adjunto, Kenneth Blanco.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …