Página de inicio » Nacionales » Presenta la nueva alternativa de la utilidad de la bicicleta en el país
La organización Somos Tutal realizaron el Foro “Ventajas sobre el uso de ciclo vías en el área metropolitana de San Salvador (AMSS)”. Foto Diario Co Ltino

Presenta la nueva alternativa de la utilidad de la bicicleta en el país

Ángel Quijano
Diario Co Latino

Con el propósito de generar una nueva cultura social, pilule unhealthy política y cultural del uso de la bicicleta en El Salvador, viagra ailment la organización Somos Tutal fueron los responsables de realizar el Foro “Ventajas sobre el uso de ciclo vías en el área metropolitana de San Salvador (AMSS)”.

La actividad tuvo la participación de representantes  de las instituciones correspondientes y agrupaciones de ciclistas nacionales. Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Ciclistas Urbanos.  El evento tuvo lugar el miércoles en el auditorio Segundo Montes de la UCA y forma parte del proyecto TodosPorLaCiclo, la cual fue ideada por Somos Tutal.

La alumna de la UCA y miembro de Somos Tutal, Daniela Callejas, explicó sobre el proceso que generará acciones transformativas sobre el tema. “El problema no es la indiferencia de las personas, nosotros no queremos creer que es eso, sino la ignorancia… cuando empezamos a informarnos y dejar la ignorancia a un lado están en nosotros decidir o si vamos a hacer conscientes. Una acción no se detiene sino se tiene una cadena y eso queremos promover como organización…el cambio lo hace muchas posturas.”

Callejas reiteró que una ciclovía aportaría ciertas mejorías para la gente como recreación, deporte, salud pública y cuidado del medioambiente. Aparte que cambiaría la manera cómo se vive en la ciudad.

Roberto Cañas, ex-firmante de los Acuerdos de Paz y catedrático universitario, expuso que los ciclo vías en realidad son ciclo rutas. Aprovechó el tiempo para señalar ejemplos claros como es el caso de Bogotá, Colombia, que  según Cañas, es uno de los países del continente con una implementación de ciclos más eficientes y seguros.

Asimismo, mencionó las ciudades europeas como Londres y Amsterdam, ya que ambas poseen un uso de bicicleta y normativas de tráfico vehicular de alto nivel.

“No he visto en San Salvador hasta ahora. Hay que democratizar el uso de la bicicleta, de los espacios para transportarse, porque la lógica de las ciudades salvadoreñas está hecha para el carro. El predominio es el que tiene carro por encima del peatón, del ciclista y de la persona que usa transporte público”, declaró Cañas.

A un costo bajo, el mantenimiento eficaz de ciclo rutas y bicicletas  y el gasto barato en hidrocarburos sobresalen como las ventajas sociales de la construcción de una ciclo ruta. El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, apuntó que una sociedad que pide cambios en ciertas áreas de incidencia no solo debe exigir políticas de estado, sino políticas de país donde se hace real la visión que tienen.

Con respecto al Proyecto Ciclo Ruta, obra en construcción que lleva a cabo el MOP, Martínez expuso que inicia desde la Calle Maquilishuat y se forja para alcanzar los centros comerciales localizados en Nuevo Cuscatlán, en dirección al Puerto La Libertad. Es esperado si son obtenidos los recursos necesarios la ampliación de dicho tramo y su conclusión.

“Hay gente en el ministerio que con esto de la Adaptación al Cambio Climático y las Ciclo Rutas, le han hecho una resistencia horrible. Diseñadores, incluso algunos que tienen responsabilidades, pero nosotros estamos elevando a norma, porque los que dicen: ¡no, si hacemos ciclorutas, la Corte de Cuentas nos va a observar!. Si es una norma, la Corte debe llegar a exigir por qué no hizo cicloruta. Hay una cultura entre tecnocracia, burocracia y políticos del pasado que miran las cosas al revés”, agregó Martínez.

Ciclista y Co-fundador de la Asociación de Ciclistas Urbanos, Iván Carranza manifestó sobre cómo debe percibirse esta alternativa de transporte, “El hecho de que entre ciclistas, peatones, automovilistas nos cuesta mucho llevarnos bien. Qué les traigo como propuesta, que nos entendamos como lo que somos, seres humanos…”

Que la bicicleta sea el medio de transporte tradicional en El Salvador, difundir el uso de la bicicleta a otras ciudades del país y educar a la ciudadanía para garantizar la seguridad y respeto a las y los ciclistas están entre las proyecciones planteadas por el colectivo Ciclistas Urbanos. Como parte del proyecto TodosPorLaCiclo, en septiembre de este año ha sido programado una carrera ciclista con el fin de motivar la creación de ciclo vías. 1,000 personas es el estimado de participantes que asistirán a tal actividad.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …