Página de inicio » LAICIDAD » “No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad”

“No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad”

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Cada 12 de junio se conmemora el día mundial contra el trabajo infantil, capsule día propicio para pedir a los gobiernos del mundo que desarrollen políticas para atacar las causas y erradicar las peores formas de trabajo y prestar mayor atención a las necesidades en educación y formación de capacidades en niñas, cure niños y adolescentes.

Este día se instauró en el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y busca despertar sensibilidad, promover acciones para combatir la explotación laboral de niñas y niños y centrar atención sobre la necesidad de acciones mundiales para su eliminación.

Para la OIT el trabajo infantil es aquel que perjudica la salud de la niña y el niño, impide que asista a la escuela y pone en entredicho su desarrollo y crecimiento. Este año se ha denominado a este día “No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad”, con el que se hace un especial llamado para:

Una educación de calidad, libre y gratuita para todas las niñas y todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellas niñas y aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil.

Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces.

Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

En muchos casos la negación del derecho a la educación, está relacionada al tema del trabajo infantil, la última encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples indica que para el año 2013, el número de niños, niñas y adolescentes, con edades entre 5 a 17 años, que se encuentran en situación de trabajo infantil es de 144,168 equivalente a una tasa de 8.5%. En relación a la asistencia escolar, sólo 6 de cada 10 niñas y niños que trabajan asisten a la escuela, por lo que se deben buscar los mecanismos que mejoren esta situación.

Ante la situación que vive la población infantil, CIDEP se une a la lucha por erradicar el trabajo infantil en el país a través de sus programas educativos, empoderando a las familias y educando para la vida desde el enfoque de derechos, para garantizar que las niñas y niños en El Salvador sean personas integrales, con un futuro en dignidad y en condiciones aceptables de desarrollo.

CIDEP confía en que los programas que se  han implementado por el gobierno y  destinados al área educativa, sobre todo aquellos enfocados en la primera infancia, ayuden a erradicar el trabajo y la explotación infantil en todo el país, instamos a las autoridades a continuar con los esfuerzos que se ejecutan desde los planes educativos para garantizar una educación oportuna y de calidad a la niñez salvadoreña.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …