Página de inicio » Nacionales » Expoferia de Cruz Roja Salvadoreña muestra su accionar humanitario
Cruz Roja Salvadoreña cuenta con dos mil personas voluntarias a escala nacional, y están divididos en 60 seccionales. Además, de formar parte del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja. Foto DiarioCoLatino/Cortesía CruzRoja.

Expoferia de Cruz Roja Salvadoreña muestra su accionar humanitario

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El rojo y blanco, colores emblemáticos de Cruz Roja Salvadoreña, llenó la Plaza Gerardo Barrios en donde voluntarios y trabajadores de la entidad humanitaria celebraron su 138 aniversario de fundación y accionar con la población del país.

José Benjamín Ruiz Rodas, presidente Cruz Roja Salvadoreña, señaló que Cruz Roja es la institución más grande en ayuda humanitaria y servicio humanitario a escala mundial, a partir de un trabajo voluntario de miles de hombres y mujeres que ayudan a la población en escenarios de catástrofes u otros eventos extremos. “El 13 de marzo de 1885 se fundó por decreto legislativo Cruz Roja, y 21 días después, empezamos a servir por la -Batalla de Chalchuapa- entre los ejércitos de El Salvado y Guatemala, en tiempos de Justo Rufino Barrios, entonces, se vio la necesidad de contar con Cruz Roja, porque fueron esos socorristas quienes improvisaron un hospital para atender a los heridos”, relató el presidente de Cruz Roja.

“Hemos asistido a la población durante los terremotos, huracanes, inundaciones, la guerra civil, y después de los Acuerdos de Paz (1992), en estos momentos nos sentimos muy contentos y satisfechos que la institución en estos 138 años ha servido al pueblo salvadoreño”, acotó.

Asimismo, reiteró su “respeto y cariño” a todos los voluntarios. “Mis respetos a todas esas personas que han prestado sus servicios a Cruz Roja y también de los ex presidentes de la institución que han sido gente muy entregada. Yo ahora cumplo 16 años de estar al frente de Cruz Roja”, añadió Ruiz Rodas.

Eduardo Moisa, director de voluntariado y seccionales de Cruz Roja Salvadoreña, manifestó que la Expo Feria era una manera de mostrar a la población en general los diversos servicios y labor que realiza la entidad humanitaria en El Salvador. “Contamos con dos mil personas voluntarias a nivel nacional, y estamos divididos en 60 seccionales y también formamos parte del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja”, reseñó.

Cruz Roja Salvadoreña también atendió una de las emergencia de mayor magnitud como fue la “pandemia del Covid-19”, durante la cual, sus voluntariado realizaron diversas actividades humanitarias para disminuir el impacto del contagio y contribuyendo a salvaguardar la vida de personas en mayor vulnerabilidad.

“Cruz Roja ha ido evolucionando y diversas situaciones nos han llevado a cambiar, ya no solo trabajamos en el accidente con la ambulancia, también trabajamos -mucho ahora- en la prevención en las comunidades y escuelas”, señaló.

Para Cruz Roja Salvadoreña, las personas jóvenes son clave en la labor de la institución y en el proceso de renovación institucional a partir del aporte humano de la planta de voluntarios en donde participan hombres, mujeres para prestar sus conocimientos a la población

“Cruz Roja Salvadoreña se divide en cuatro cuerpos filiales: socorristas, guardavidas, juventud y damas voluntarias, y contamos además, que desde su profesión, nos apoyan como psicólogos, diseñadores, abogados que sirve para llevar el mensaje de prevención a la población”, agregó Moisa.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …