Página de inicio » Latinoamerica » Expresidente peruano Pedro Castillo pide reunirse con delegación de la CIDH

Expresidente peruano Pedro Castillo pide reunirse con delegación de la CIDH

TelSUR

El presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, quien está en detención preventiva por 18 meses, solicitó este miércoles que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país lo visite de manera urgente.

El exmandatario, quien enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de rebelión, aseguró en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter que está “privado arbitrariamente” de sus derechos y que decidió publicar un comunicado escrito por su abogado Wilfredo Robles Rivera ante la estancia de la CIDH.

En la misiva, el representante legal recuerda a la comisión el pedido de una reunión el pasado 20 de diciembre y apuntó que, pese al compromiso de la CIDH, no se han establecido los contactos con Castillo.

Robles Rivera reclamó a la CIDH que evite la politización en favor de “los intereses del gobierno de facto”, que encabeza la presidenta designada Dina Boluarte.

Este jueves concluye la visita técnica de la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y de su equipo, quienes han sostenido reuniones con autoridades estatales y organizaciones para recibir información sobre la crisis institucional que vive el país andino.

Desde el pasado 7 de diciembre Perú vive intensas movilizaciones en reclamo de nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la liberación de Castillo, quien fue destituido del cargo por el parlamento, que designó en su lugar a Boluarte, quien se desempeñaba como vicemandataria del país.

Las protestas sociales han sido reprimidas por fuerzas policiales y militares, con un saldo de al menos 27 muertos y decenas de lesionados y detenidos.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …