Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno argentino condena persecución judicial contra vicepresidenta

Gobierno argentino condena persecución judicial contra vicepresidenta

Buenos Aires/Prensa Latina

El Gobierno de Argentina condenó hoy la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández, expresada en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad.

Durante la novena y última audiencia acusatoria de ese proceso, el fiscal Diego Luciani solicitó una condena de 12 años en prisión para la también titular del Senado y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Tras un recurso presentado por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), el Tribunal Oral Federal 2 inició un juicio contra Fernández por supuestas violaciones en la adjudicación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En múltiples ocasiones, la ex jefa de Estado denunció ser víctima de un acecho sin precedentes y recordó que la corte de ese territorio sobreseyó la causa por inexistencia de delito.

A través de su perfil en la red social Twitter, el presidente Alberto Fernández aseguró que hoy es un día muy ingrato y expresó su profundo afecto y solidaridad con la vicemandataria.

Además, compartió un comunicado donde se denuncia las acciones para proscribir a la dirigente política, lo cual “se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos”.

“La persecución judicial avalada y promovida por medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor”, son aspectos que contradicen el Estado de Derecho, señala el texto de la Casa Rosada.

Ninguno de los actos atribuidos a la exmandataria fue probado y toda la acusación se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno, añade.

El Gobierno reiteró “su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley”.

Asimismo, señaló que continuará abogando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …