Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud anuncia entrega del antiviral molnupiravir como tratamiento del COVID-19

Ministerio de Salud anuncia entrega del antiviral molnupiravir como tratamiento del COVID-19

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

A un año de iniciar el programa de vacunación contra el COVID-19, el ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció que el país adquirió cuatro millones de tabletas de molnupiravir, un antiviral cuya evidencia científica ha demostrado disminuir en 50% las complicaciones del COVID-19 y un 50% las hospitalizaciones a causa de esta enfermedad. El tratamiento consta de cuatro pastillas dos veces al día, con o sin alimentos por 5 días.

“Vamos a tener dos kits de tratamiento para el COVID-19, el azul que ya entregamos y ahora el celeste con molnupiravir. El kit celeste se brindará a toda persona que tenga una prueba positiva PCR o de antígenos. Este antiviral es utilizado en países como Estados Unidos, donde tiene un costo aproximado de $200. El Salvador se convierte en el primer país en llevarlo a la puerta de su casa de forma gratuita”, manifestó el funcionario.

Molnupiravir no está autorizado en pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso, tampoco para la prevención previa o en pacientes hospitalizados por el virus, porque no se ha observado beneficio cuando el tratamiento se inicia después de la hospitalización.

El molnupiravir genera errores en el código genético del SARS-CoV-2, provocando a su vez la inhibición de la replicación del virus, con lo cual, se reduce los efectos negativos de la enfermedad que provoca.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …