Página de inicio » Nacionales » La APES denuncia espionaje del Estado a 24 periodistas 
César Fagoaga, presidente de la APES, explicó que 13 periodistas de El Faro, 3 de La Prensa Gráfica, 2 de El Diario de Hoy, 1 de Diario El Mundo, 3 de Gato Encerrado, uno de Disrruptiva, uno independiente, recibieron este martes una alerta de la compañía Apple, sobre un posible espionaje patrocinado por el Estado.

La APES denuncia espionaje del Estado a 24 periodistas 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el posible espionaje por parte del Estado, a 24 periodistas de diferentes medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales, lo cual se convierte en una violación a la privacidad de las personas que ejercen periodismo en el país.

César Fagoaga, presidente de la APES, explicó que 13 periodistas de El Faro, 3 de La Prensa Gráfica, 2 de El Diario de Hoy, 1 de Diario El Mundo, 3 de Gato Encerrado, uno de Disrruptiva, uno independiente; así como varias personas de organizaciones sociales y partidos políticos de oposición, recibieron este martes una alerta de la compañía Apple, sobre un posible espionaje patrocinado por el Estado.

“Nunca antes se había tenido un caso similar a este, se tenían reportes de intentos de hackeo a periodistas pero nada de esta naturaleza, esta denuncia no es solo específica para periodistas de El Faro, hay periodistas de medios tradicionales y digitales, también gente de la sociedad civil, quienes han sido voces críticas del actual gobierno. Esta denuncia es gravísima e intolerable, compromete la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa en el país”, manifestó.

La alerta llegó a los periodistas vía correo electrónico y señala que el espionaje puede comprometer de forma remota el iPhone utilizado por los usuarios afectados. «Es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono», detalla el texto enviado.

Fagoaga señaló que la actual administración desde los primeros días se ha caracterizado por tratar de poner límites y restricciones a la Libertad de Prensa en el país. Los periodistas no han tenido la posibilidad de acceder a datos públicos sobre compras y relativo al trabajo administrativo, pues esta información tiene reserva. Desde enero hasta la fecha la APES reporta 210 agresiones a periodistas. El año pasado por la misma fecha la cifra era de 125.
«Esto lo vemos como una escalada de violencia contra periodistas en el país que han revelado importantes casos de corrupción, que han mostrado una cara la cual se aleja de la propaganda. No es que una empresa decida espiar a periodistas o miembros de la sociedad civil, lo hacen porque los gobiernos las contratan», recalcó el presidente de la APES
Asimismo, Noah Bullock, director ejecutivo  de Cristosal, recibió la alerta de Apple que podría ser víctima de espionaje del Estado, lo cual es calificado por la organización como un atentado contra la privacidad, la libertad de expresión y está tipificado como delito en el artículo 12 de la Ley de Delitos Informáticos.

Cristosal sostuvo que es preocupante la posibilidad de inversión de fondos públicos en una tecnología de espionaje compleja y de millones de dólares usada selectivamente contra la sociedad civil que defiende los derechos humanos, la oposición política y el periodismo independiente. Esto es un accionar sistemático, que se suma a la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros, y a los allanamientos a las ONG’s sin debido proceso, limitando la pluralidad de pensamiento, las libertades y el trabajo de organizaciones que ejecutan proyectos de interés social.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …