Página de inicio » Nacionales » Multitudinaria marcha en contra  de las acciones del Gobierno
La megamarcha inició en el parque Cuscatlán y concluyó en la Plaza Cívica en el centro de San Salvador. Foto Diario Co Latino /@SamuelAmaya98.

Multitudinaria marcha en contra  de las acciones del Gobierno

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Una multitudinaria marcha se desarrolló este domingo 17 de octubre en la capital de El Salvador. El motivo por el cual miles de salvadoreños marcharon fue para exigir que se vuelva al estado de derecho, la independencia de los órganos de Gobierno, para que se resuelva el tema de los desaparecidos, que se anule la Ley Bitcóin. Además, pidieron las derogatorias de los decretos legislativo que el oficialismo ha aprobado, con las que ha concentrado el poder en manos del presidente de la República, Nayib Bukele.

Entre las variadas motivaciones de la marcha de este domingo está la que ha unido a todos, y que se resumen en la voz de Adriana Arriaza, quien afirmó que “los salvadoreños estamos cansados de tanto abuso de este gobierno”.

Adriana Arriaza, a pesar de su discapacidad y necesitar de silla de ruedas llegó este domingo a la concentración para mostrar su cansancio de los abusos del Gobierno, uno de ellos fue el asalto al órgano judicial, que con la ayuda de la bancada oficialista se efectuó el primero de mayo, que ha sido condenado no solo por diversos sectores en El Salvador, sino que a escala internacional. Este y otros atropellos a la incipiente democracia de El Salvador, ha puesto la mirada hacia El Salvador, con mucha preocupación por lo que se considera el proceso de instauración de la dictadura del presidente Nayib Bukele.

La joven en silla de ruedas recordó el caso de Chalchuapa, que por incapacidad del Gobierno aún no se han resuelto. Además, se pronunció en contra de la implantación del Bitcóin, y así también contra lo sucedido el 9 de febrero de 2020, cuando Bukele intentó dar un golpe a la Asamblea Legislativa al militarizarla por horas.

Por ello, instó al gobierno a que reinstaure el orden constitucional, es decir, que vuelva a poner a los magistrados y jueces de la República en sus puestos, ya que “no podemos tener un gobierno que centralice completamente los 3 órganos de Estado”.

Para la realización de esta segunda mega marcha, desde el oriente y el occidente del país se dieron cita diversos grupos de salvadoreños para rechazar las violaciones al Estado de Derecho y sus propias reivindicaciones, pero sobresalen, además, el repudio la implantación del Bitcóin, ente otros.

Lo inusualeste domingo fue que los protestantes que llegaron del interior del país denunciaron que agentes de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil detuvieron los autobuses que transportaba a los manifestantes, esto con el fin de que las personas no protestaran y su número se viera reducido, pero, que no lo lograron, dado que se calculó que unas 15 o 20 mil personas participaron en la protesta popular.

Ricardo Navarro, presidente del CESTA, dijo que Bukele tiene miedo ante estas manifestaciones, por eso impuso retenes en diferentes entradas a San Salvador, ya que, a través de estas manifestaciones populares, se está representando al país. “Aquí hay una gran diversidad de grupos, (con) algunos de ellos tenemos diferentes opiniones, pero ¿por qué? porque el país se está incendiando”, sostuvo.

Navarro puso a manera de ejemplo que cuando una casa está agarrando fuego “todos tenemos que apoyar para que no siga incrementándose el daño”, y esto es lo que está sucediendo el país, y por eso se están uniendo.

Navarro agregó que el presidente Bukele “ha terminado con la institucionalidad (del país), ha terminado con el ISDEM, con el FISDL, con el FODES, con el Instituto de Acceso a información Pública, con todo está terminando; entonces, nosotros estamos acá protestando por eso, porque estamos sumamente preocupados”, dijo.

Jueces marchan para que haya una independencia judicial

Juan Antonio Durán, juez del Tribunal Segundo de Sentencia, de Zacatecoluca, señaló que como bloque de jueces de la República marcharon para exigir el cumplimiento del mandamiento judicial 1-2021, en el cual la Sala de lo Constitucional legítima declaró inconstitucional el proceso de remoción de los magistrados de la Sala el primero de mayo con la llegada de la bancada oficial a la Asamblea Legislativa. “Nuestra exigencia es que se reinstale a los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, solicitó Durán.

Además, los jueces pidieron que se derogue el decreto Legislativo 144-2021, por medio del cual se reformó la Ley de la Carrera Judicial e hizo cesar a los jueces mayor de 60 años y con 30 años de servicio. “Nuestra exigencia es que estos jueces sean reinstalados en su cargo, y que se dejen sin efecto todos estos traslados que han habido, que han sido para desarticular tribunales claves como la Cámara Primera de lo Penal, la Cámara Segunda de lo Penal o la Cámara Medioambiental; entonces, estos tribunales son claves y teniendo el control de eso, hay un enorme control sobre asuntos políticos y económicos en favor del Ejecutivo. “No hay independencia judicial en estos momentos”, lamentó juez Antonio Durán.

Marchan por los desaparecidos

La representante del Movimiento Feminista de El Salvador, Ivonne Argueta, comentó que protestaron este domingo en contra de los centenares de desapariciones que han habido, también protestó por la violencia en contra de las mujeres y personas asesinadas en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, caso que deja en evidencia el fracaso total en materia de seguridad nacional.

“Estamos protestando en contra de Nayib Bukele por sus políticas que afectan la vida y dignidad de mujeres y niñas. Estamos denunciado todas las desapariciones y la violencia que vivimos las mujeres y niñas a diario, las cuales, el gobierno no quiere aceptar que existe”, destacó.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …