Página de inicio » Nacionales » Diputados esperan que se respete el debido proceso contra exfuncionarios

Diputados esperan que se respete el debido proceso contra exfuncionarios

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Tras las capturas ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) en contra de exfuncionarios de la administración del expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén por supuestamente haber cometido delitos a través de ASOCAMBIO, los diputados de la Asamblea han reaccionado y esperan que con los 8 detenidos se respete el debido proceso.

Entre los capturados destacan el exministro de Justicia y Seguridad, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, quien además fue excomandante guerrillero durante la guerra civil,  y el exdirector de Centros Penales, subcomisionado Marco Tulio Lima, por supuestos delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.

La diputada Anabel Belloso del FMLN sostuvo que no se opone a que se elimine la corrupción “venga de donde venga”, pero sobre un marco de legislación, del respeto a los derechos y garantías de las personas “y en este caso, vemos nuevamente cómo se atropellan los procesos y no se es imparcial, sino que se actúa sobre unos pero se deja afuera a otros que están siendo señalados”.

 La diputada Belloso puso de ejemplo al actual director de Centro Penales, Osiris Luna, quien presuntamente ha sido señalado de utilizar de forma irregular $8.5 millones provenientes de la tiendas penitenciarias a nivel nacional. La parlamentaria instó a las autoridades que también se debe hacer una investigación, “pero no la hay, por eso es que la conclusión es que se trata de algo dirigido y, sobre todo, en un contexto donde el tema del Bitcoin y el rechazo que tiene la población a esa medida y su implementación”, destacó.

Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, dijo que lo más importante en este tema es que se siga un debido proceso, “eso es lo mínimo que podemos exigir”, y agregó que “si hay razones políticas (…) será importante que las instituciones sean independientes”.

Para el oficialismo, “cualquier funcionario que caiga en las manos de la justicia por A o B motivo, sabemos que detrás de todo eso hay una investigación y que no será solo por capturarlo porque estuvo en la política”, expuso el diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …