Página de inicio » Nacionales » CP de Asamblea no discutió iniciativa para destituir al presidente

CP de Asamblea no discutió iniciativa para destituir al presidente

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa dio ingreso a dos piezas de correspondencia, una de estas para retomar el informe de la comisión especial que investigó los hechos acaecidos el 9F de 2020.

Y se pueda recomendar la destitución del mandatario salvadoreño por la militarización de la Asamblea Legislativa, el informe de la comisión está en manos de la Fiscalía General de la República.

La otra es iniciativa del diputado Ricardo Velásquez Parker, para evaluar la incapacidad mental del presidente Bukele, invocando el artículo 131, numeral 20 de la Constitución de la República. Esta quedó en estudio pero sin establecer una fecha para su discusión.

Sin embargo, antes de que se leyera esta última iniciativa, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, pidió en su momento que no se le hubiese dado ingreso por la convulsión social que podría generar. El independiente agregó que declarar de “incapaz mental”, al presidente, lo liberaría de responsabilidad penal a futuro. “Si entra el expediente, podría haber un baño de sangre”, recalcó.

Al respecto, el presidente de la Asamblea y de la Comisión Política, Mario Ponce sostuvo que la iniciativa no representa al órgano como tal en su totalidad, pero que debía darle ingreso porque es potestad del diputado que la presentó.

GANA catalogó esta iniciativa como un golpe de Estado en contra del Ejecutivo y el diputado Guillermo Gallegos aseguró que, si no procede la petición de crear una comisión especial para investigar la solicitud del diputado Velázquez Parker, de evaluar la capacidad mental del presidente Nayib Bukele, lo intentará igual en la próxima legislatura, si en todo caso llegase a quedar en la Asamblea.

La pieza ingresó al seno de la comisión, el promotor Velásquez Parker (ARENA) llegó de observador a la instancia y en declaraciones a la prensa dijo que él ha planteado la iniciativa con la potestad constitucional al debate.

“Si mis colegas parlamentarios no quieren debatir un tema porque es tabú, porque les parece incómodo o que es inconveniente en este momento, también es potestad, y eso es la belleza de la democracia”, dijo.

Además, la Comisión Política conoció la iniciativa para reformar el convenio OEA-CICIES para combatir la corrupción y que sea más autónoma. Al respecto, acordaron enviar expedientes relacionados a las reformas del convenio de la CICIES a la Junta Directiva de dicho órgano de Estado, para que sea la junta que proponga la creación de una comisión ad hoc que agilice la discusión de dichos expedientes.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …