Página de inicio » Nacionales » Clases virtuales se mantendrán en inicio de año escolar 2021
El Ministerio de Salud recomendó mantener las clases virtuales durante el 2021, ante el alza de casos de COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Clases virtuales se mantendrán en inicio de año escolar 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la indicación del Ministerio de Salud (MINSAL) de suspender las clases presenciales, por el incremento de casos de COVID-19 que se han mantenido durante las últimas semanas, el Ministerio de Educación (MINED) anunció que mantendrá la modalidad virtual en el inicio del año lectivo 2021, hasta que el regreso a las aulas sea seguro, esto tanto en los niveles educativos del sector público como privado, incluyendo las universidades, así como también los centros de enseñanza en deportes, artes, idiomas, entre otros.

A pesar de la suspensión de las actividades presenciales, la calendarización del inicio de las actividades educativas para todos los niveles educativos del sector público y privado se mantienen, solo que únicamente de manera virtual.

Las autoridades de Educación se comprometieron a que tanto estudiantes como maestros tengan todas las herramientas necesarias para desarrollar los contenidos, por lo que entregarán una computadora por estudiante del sistema público, con la que accederán a las clases virtuales, pues la modalidad de enseñanza será por medio de las cuatro plataformas: radio, televisión, guías escolares y Google Classroom.

Luego de hacer análisis epidemiológico de los resultados de COVID-19 y la tendencia de incremento en las atenciones brindadas en la red hospitalaria, el Ministerio de Salud solicitó a Educación suspender el inicio de clases presenciales hasta nuevo aviso y dependiendo la evolución de la pandemia, ya que la movilización masiva en el transporte escolar y público, y la interacción en zonas de recreación escolar, incrementan la posibilidad de transmisión del virus.

El ministro de Salud, Francisco Alabí explicó que las aulas son espacios cerrados los cuales condicionan la facilidad de contagio a través de aerosoles, demostrado en reiteradas ocasiones por la comunidad científica, como el principal mecanismo de transmisión; además, el intercambio entre diferentes alumnos podría facilitar la cadena de transmisión, aunado a que en los menores de 5 años no está recomendado el uso de mascarilla.

De acuerdo con la evidencia científica disponible, los menores de edad pueden ser portadores de cargas virales incluso 100 veces más que el resto de la población y ser asintomáticos, cada estudiante contagiado con COVID-19 podrían enfermar al menos tres personas en su hogar, unido a la alta interacción con grupos vulnerables, como personas adultas mayores, familiares, cuidadores y docentes, que es la población de más riesgo en presentar complicaciones y letalidad.

También se tomó en consideración que diariamente se movilizan más de un millón de estudiantes, además de un millón de personas adicionales como familiares de alumnos, docentes, personal administrativo, entre otros, y estando en un incremento de casos, el inicio del año escolar con presencia en las aulas  favorecería el riesgo de contagios.

La modalidad de enseñanza para este 2021 será por medio de las cuatro plataformas: radio, televisión, guías escolares y Google Classroom. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”, que establece las etapas de un retorno seguro para docentes, personal administrativo y estudiantes de todos los niveles educativos, se retomará en cuanto el Ministerio de Salud estime que las condiciones del contagio lo permitan.

El proceso de autorización de reapertura que habían iniciado los centros educativos públicos y privados sigue siendo válido, y aquellos centros de enseñanza que obtuvieron la aprobación de su reapertura están listos para abrir de manera semipresencial o presencial cuando Salud lo autorice. Hasta este momento, más de 4,000 centros escolares públicos y 600 colegios privados se han inscrito en el portal http://registro.crecerjuntos.gob.sv

El MINED pidió a los padres de familia y responsables de los estudiantes que matriculen a sus hijos a partir del 11 de enero, para que puedan acceder a las diferentes plataformas y  garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes. Asimismo, hizo un llamado al personal administrativo y docente a estar atento de las instrucciones que dará Educación, para apoyar en las diferentes actividades en las que se necesite su presencia, como el proceso de matrícula de estudiantes, entrega de paquetes escolares, entre otros.

Mientras tanto, al sector privado se recomienda que el personal docente y administrativo continúe con la modalidad a distancia, a excepción de aquellos que sean indispensables estén presencialmente para el desarrollo de las actividades, siempre guardando todas las medidas de bioseguridad.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …