Página de inicio » Nacionales » Aeropuerto internacional inicia operaciones un 20 % de su capacidad
Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero inició operaciones este fin de semana con el 20 % de su capacidad. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Aeropuerto internacional inicia operaciones un 20 % de su capacidad

Oscar López
Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” reinició el sábado sus operaciones bajo un estricto control de bioseguridad y de forma ordenada, tal como lo organizaron las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

CEPA indicó que la apertura ordenada, gradual y segura del aeropuerto internacional contempla iniciar operaciones a un 20 % de la capacidad, recibiendo vuelos desde y hacia 13 destinos, entre ellos: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Las aerolíneas están obligadas a exigir una prueba PCR con resultado negativo a sus usuarios para que estos pueden ingresar al país, esto a pesar de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la medida el pasado 16 de septiembre por considerar que se vulnera el derecho de los connacionales a ingresar libremente a su país.

Esta reapertura gradual de los vuelos es parte de un proceso que fue planificado en el marco de la reapertura económica que el gobierno ejecuta, y se da exactamente seis meses después de que el presidente de la República ordenara el cierre de las terminales aéreas y fronteras para evitar incremento en los contagios de Coronavirus (COVID-19). Para la reapertura del aeropuerto, CEPA elaboró un protocolo de bioseguridad que fue avalado por el Ministerio de Salud (MINSAL), en el que se contemplan medidas como el uso obligatorio de mascarillas, señalización en toda la terminal, instalación de cámaras termográficas y proceso de higiene, entre otras.

CEPA informó que los protocolos de bioseguridad fueron elaborados por un equipo multidisciplinario acatando recomendaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los protocolos se aplicarán tanto en la terminal de pasajeros como en la terminal de carga, en las oficinas administrativas y otros puntos de ingreso.

Autoridades de CEPA verificaron que las personas que llegaron al aeropuerto cumplieron con cada uno de los protocolos sanitarios, desde su ingreso a la terminal hasta el abordaje.

Funcionarios de CEPA y de la Dirección General de Migración y Extranjería lamentaron que la Sala de lo Constitucional emitiera una resolución en la que prohíbe exigir la prueba PCR de coronavirus para el ingreso al país.

Ante esto, el Gobierno exigió a las aerolíneas a que soliciten la prueba certificada por un laboratorio en un máximo de 72 horas de haberse realizado. Esto con el fin de proteger a la población salvadoreña y evitar un incremento en los contagios de Coronavirus.

Asimismo, el Gobierno instó a la población salvadoreña a mantener las medidas de bioseguridad y a no bajar la guardia para evitar que se registren más casos de COVID-19 en el país, y a la vez impulsando las medidas necesarias enfocadas a una reapertura económica ordenada como se ha venido desarrollando.

En la reapertura del aeropuerto internacional también se recibieron los primeros vuelos del extranjero con pasajeros provenientes de otros destinos.

Gobierno se retracta

En el acto simbólico de reapertura de la terminal aérea, el director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón expresó que el presidente de la República le había instruido informar que se permitiría la entrada al país a todo salvadoreño o residente permanente sin necesidad de presentar el resultado negativo de una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).

Horas más tarde, el Gobierno convocó a la prensa nuevamente, en esta ocasión Ricardo Cucalón se disculpó por “interpretar mal la información” a transmitir y agregó “quiero aclarar que toda persona que quiera ingresar a El Salvador deberá presentar la prueba PCR a la aerolínea en el momento de embarque”.

Además, puntualizó que “los únicos exentos de presentar prueba son los niños menores de dos años, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de las aerolíneas”, y que procederán a sancionar a cualquier aerolínea que desatienda la disposición emanada por el Ministerio de Salud basándose en la Ley Especial de Migración y Extranjería.

Autoridades de Migración solicitan que el comprobante del resultado de la prueba debe ser impreso, en caso de que sea enviado vía correo electrónico, “Lo que buscamos es garantizar y salvaguardar la salud y la vida de todos los salvadoreños”, finalizó el funcionario.

Diputado presenta aviso

La tarde del sábado, el diputado de ARENA, Carlos Saade presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República en contra del presidente Nayib Bukele, el presidente de CEPA, Federico Anliker; el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, y el ministro de Salud, Francisco Alabí, por presuntos actos arbitrarios y desobediencia, al no acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional de obviar la presentación de una prueba con resultado negativo.

“El artículo 5 de la Constitución es claro, no se le puede prohibir por ningún motivo el ingreso a territorio nacional ni a los salvadoreños ni a los extranjeros residentes definitivos”, manifestó Saade. El parlamentario dijo también que el Gobierno ordenó que a las aerolíneas se les exija pedir una prueba con PCR con resultado negativo a los pasajeros y de esa forma quitarse la responsabilidad de un desacato.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …