Página de inicio » Nacionales » Diputado Magaña acusado de homicidio culposo

Diputado Magaña acusado de homicidio culposo

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El antejuicio nos va a permitir como institución someterlo a las reglas del proceso penal ante los juzgados comunes”, indicó la fiscal Elvira Arévalo. El parlamentario goza de fuero constitucional, por lo que para que proceda una acción penal ordinaria en su contra, el pleno del congreso deberá votar si retira o no el fuero.

La Fiscalía General de la República presentó ayer a la Asamblea Legislativa la solicitud de antejuicio en contra del diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Arturo Simeón Magaña. El ente fiscal lo acusa por el homicidio culposo de una de las personas que lo acompañaban el pasado 29 de agosto, cuando sufrió un accidente de tránsito en inmediaciones de la colonia Escalón de San Salvador, presuntamente en estado de ebriedad.

Magaña se retiró del lugar y fue trasladado a un centro hospitalario privado de Ahuachapán. Días más tarde, en su cuenta de Twitter, lamentó la muerte de su acompañante identificado como Francisco Moya, y aseguró que no manejaba ebrio ni se consideraba culpable del accidente.

El fiscal Santiago Hernández remarcó que las pesquisas sobre el caso se han visto entorpecidas y señaló que la jueza del Tribunal Primero de Paz de Ahuachapán ya había autorizado que al parlamentario se le practicara un examen toxicológico a Magaña y posteriormente se retractó de la decisión. La fiscalía certificará la actuación de la jueza para remitirla a la Corte Suprema de Justicia.

Hernández también dijo que la Policía Nacional Civil no cumplió con hacer las inspecciones pertinentes y la recolección de elementos probatorios en el lugar del accidente. El actuar de la PNC compromete la fundamentación de la acusación, aseguró el fiscal.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …