Página de inicio » Mundo » OMS exhorta a países a estar listos para identificar con rapidez casos de COVID-19 al reducir restricciones

OMS exhorta a países a estar listos para identificar con rapidez casos de COVID-19 al reducir restricciones

GINEBRA/Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que los países que reduzcan las restricciones impuestas por la pandemia y abran sus economías deben estar listos para identificar con rapidez los casos de COVID-19 si estos resurgen.    

“Creo que vamos a estar en una situación en la que podríamos necesitar suspender algunas de estas medidas, pero en la que tendremos que estar listos para identificar con rapidez esos casos”, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, directiva técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS para la respuesta a la COVID-19, en una conferencia de prensa ofrecida hoy.    “Durante algún tiempo podría haber una especie de ‘estira y afloje’ mientras tratamos de trabajar de verdad para suprimir este virus en todo el mundo”, agregó.    

La funcionaria dijo que varios países están abriendo sus economías luego de demostrar que pudieron suprimir la transmisión.    

“Los países que están más adelantados en esto son países de Asia, y sí vemos que países como China, Japón, Corea del Sur y Singapur han suspendido algunas de estas medidas sociales y de salud pública de manera lenta y controlada”, dijo.    “Estamos aprendiendo de esos países que están abriendo lentamente sus economías otra vez”, dijo.    “En Japón y Singapur, por ejemplo, hay brotes que se están registrando en ciertas situaciones. En este momento, Singapur está lidiando con brotes en dormitorios de expatriados y en dormitorios en los que las personas viven en estrecha proximidad”, dijo, y agregó que Singapur ha mostrado cómo están tratando de encontrar todos esos casos y de suprimir la transmisión incluso en entornos cerrados.    De acuerdo con Kerkhove, los países están mejorando sus sistemas para identificar el virus y a los infectados a través de una mayor capacidad en realización de pruebas y en rastreo de contactos.

Por otra parte, estos países también han asegurado la disponibilidad de camas de hospital para atender a los pacientes.    

“Así que lo que estamos viendo es que, aunque están suspendiendo algunas de estas medidas, están trabajando rápidamente para encontrar casos, si los casos resurgen, con el fin de tratar de suprimir otra vez la transmisión”, dijo.

Número de muertos por COVID-19 supera los 270.000

El número de muertes a nivel mundial por COVID-19 superó el viernes los 270.000 para llegar a 270.537 para las 11:32 hora local (15:32 GMT), informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.    

Un total de 3.877.914 casos han sido reportados por más de 180 países y regiones de todo el mundo, indicó el CSSE.    

Estados Unidos ha reportado el mayor número de muertes con 75.852 y 1.259.777 casos. Otros países con más de 20.000 defunciones son España, Italia, Reino Unido y Francia, agregó el CSSE.

Ver también

Inmunización del sector pecuario en Colombia

Antonio Valencia/[email protected] Las vacunas han sido una medida muy eficaz, para el control de enfermedades, …