Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian alza de violencia a personas defensoras en la emergencia del COVID-19
Integrantes de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos (MDDD) expresan su preocupación en la Asamblea Legislativa por el alza de la violencia de personas defensoras durante al emergencia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Organizaciones denuncian alza de violencia a personas defensoras en la emergencia del COVID-19

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Alejandra Burgos, integrante de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos (MDDD) externó ante diputados de la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa su preocupación por la vulneración de los derechos a personas defensoras en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, decretada por el órgano Ejecutivo.

“Presenté ante los diputados un comunicado público que como Mesa por el Derecho a Defender Derechos emitimos días atrás, en donde expresamos nuestra preocupación tanto por la falta de garantías a las personas defensoras a defender, así como denuncias de agresión al gremio periodístico, un registro presentado por la APES, que la constituyen denuncias que se han dado en el marco de la emergencia del COVID-19”, explicó.

Asimismo, reiteró el interés ante los diputados de la comisión de Justicia y Derechos Humanos la necesidad de la aprobación de la propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras y Periodistas, que fue presentada por la Mesa el pasado 6 de septiembre de 2018.

Burgos agregó que hubo “recepción sobre el documento presentado por la Mesa”, desde la comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como un intercambio de impresiones sobre la situación de vulneración de derechos humanos en torno a la labor de las personas defensoras.

“Los diputados han mencionado un decálogo que están preparando junto a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos en el marco del COVID-19; sin embargo, este decálogo solo tiene que ver con elementos del gremio periodístico y la defensa y garantía de funcionarios públicos, pero creemos importante que en este decálogo se considere la labor de las personas defensoras como legítima, necesaria y urgente. Esta reunión ha sido una ventana de oportunidad de incidencia y vamos a seguir vigilantes de las discusiones y el proceso que se llevan a cabo en las comisiones de la Asamblea Legislativa, y no vamos a escatimar esfuerzos para seguir llamando a una legislación que proteja y garantice el derecho a defender derechos, tanto de las personas defensoras como del gremio periodístico”, manifestó.

Para José Lazo Romero, integrante de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, este espacio mociona una propuesta de ley para el reconocimiento y protección de las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador  y se han visto sorprendidos por lo que consideró una “escalada de agresiones y ataques a las personas defensoras y organizaciones de derechos humanos”, que pasa además del acoso en redes digitales a diversos ataques personales e institucionales, por su labor en defensa de derechos colectivos o individuales.

“Los datos recabados por organizaciones socias son contundentes, hemos tenido campañas de desprestigio, de estigmatización a las personas que defienden y promueven los derechos humanos, esa incitación al odio y la violencia, como ataques personales, desinformación o impedimento al acceso de investigación están consignados. Por otro lado, señalamos con preocupación los ataques que se han promovido desde el Ejecutivo hacia los otros órganos de Estado, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; creemos que este ataque mina la poca institucionalidad que se había alcanzado después de la firma de los Acuerdos de Paz (1992), para poder garantizar a la población salvadoreña el goce, la protección y el disfrute de sus derechos humanos”, reafirmó. En cuanto a la labor de las personas defensoras, Lazo consideró que no era “lógico que un Estado alimente campañas de desprestigio hacia los derechos humanos, personas defensoras y organizaciones pro derechos”, por considerar que violenta el Estado de Derecho.

“Es importante que se siga viendo a los defensores y defensoras no como el problema en una sociedad; por el contrario, las personas defensoras de derechos humanos resuelven muchos de los problemas de la sociedad y problemas que muchas veces, desde el Estado, no quieren o no pueden resolver y como Mesa hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa, a la comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que esta evidencia que hoy hemos presentado en esta audiencia pueda acelerar la propuesta de esta ley, para que las personas defensoras cuenten con un marco normativo que garantice su labor, protegiéndolas y no verse señalados o expuestos a esta violencia”, acotó.

Manuel Flores, del partido FMLN y presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos señaló que la jornada de trabajo, aunque fue complicada por falta de quórum de otros partidos, sí dejó establecida la necesidad de contar con una legislación que proteja a las personas defensoras de derechos humanos y erradicar la violencia.

“Recibimos a miembros de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos y recibimos el Informe que presentaron y escuchamos a la delegada (Alejandra Burgos) sobre las violaciones a derechos humanos de periodistas, a quienes les violentan el derecho a la información y recabar datos para sus noticias. Y es importante que la población sepa que en momentos de emergencia es cuando más se necesita defender sus derechos humanos, independientemente de quién esté en el Gobierno. Hemos tirado un decálogo y esperamos que junto a la PDDH y la Asamblea Legislativa se haga una promoción masiva, para que la gente sepa quién viola sus derechos, porque el desconocimiento es tal, que la gente le aplaude a quien le viola sus derechos y repudia a quien se lo defiende; además de este informe, hemos recibido el informe del procurador Apolonio Tobar y otras iniciativas”, puntualizó.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …