Página de inicio » Nacionales » Diputados indagarán posibles violaciones a derechos de la mujer en albergues
Audelia López, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de la Mujer e Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@gpfmln.

Diputados indagarán posibles violaciones a derechos de la mujer en albergues

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputadas que conforman la comisión de la Mujer e Igualdad de Género acordaron por unanimidad convocar a titulares de varias instituciones que tienen que ver con la protección de derechos humanos, para indagar sobre violaciones de los derechos de las mujeres en sitios de contención o albergues, durante la emergencia nacional.

La comisión convocó para este jueves -en el transcurso de la sesión plenaria- a representantes de Protección Civil, Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (ODAC) y ORMUSA.

Audelia López, diputada del FMLN y presidenta de la comisión, indicó que es necesario hacer las consultas a las instituciones: “Vamos a convocar a las autoridades de manera conjunta, con base en la nota que ha enviado ORMUSA, a fin de que nos den sus puntos de vista sobre el particular”, indicó

La solicitud para revisar el tema nació a iniciativa de la Organización de Mujeres por la Paz (ORMUSA), que enfatizó la necesidad de verificar el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, dado que han aumentado la violación de los derechos de este sector poblacional.

La comisión legislativa también acordó realizar un estudio en conjunto con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), a fin de generar una ley que permita tomar decisiones judiciales a futuro.

Esta iniciativa tiene como sustento la solicitud de urgencia que hiciera el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, sobre la violación de los derechos de la niñez y adolescencia, producto de los feminicidios.

Otro de los acuerdos alcanzados por la instancia legislativa durante su sesión de trabajo tiene que ver con enviar correspondencia a los medios de comunicación, para concientizar y visibilizar sobre las leyes que garantizan los derechos de la mujer, dadas las constantes formas de irrespeto hacia el sector femenino por parte de algunos presentadores.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …