Página de inicio » Nacionales » FMLN abre proceso de inscripción para elecciones internas
Oscar Ortiz, secretario general del FMLN, en conferencia de prensa manifestó que el pasado fin de semana sostuvo una reunión con la diáspora en Nueva York, así también anunció el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones internas de este partido. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

FMLN abre proceso de inscripción para elecciones internas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A partir del lunes 9 de marzo inicia oficialmente el proceso de participación interna para definir las próximas candidaturas a concejos municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y PARLACEN, explicó Oscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ortiz indicó que desde el 9 hasta el 23 de marzo será el período para las inscripciones de las personas que han decidido participar en las elecciones internas del partido, a celebrarse el próximo 17 de mayo de 2020.

“Nos daremos cita con cerca de 49,000 miembros del FMLN que vamos a participar de forma abierta y democrática a seleccionar por vía del voto personal e individual a los compañeros que mejor nos pueden representar en el ejercicio de ese esfuerzo territorial y legislativo de 2021-2024”, recalcó el secretario general del FMLN.

Expresó su satisfacción por el sistema creado para este ejercicio democrático, que contempla un nuevo reglamento electoral, el cual, prácticamente abre las condiciones y las facilidades para proponer la mayor cantidad de jóvenes y mujeres, que todavía no han estado en el ejercicio del campo legislativo y municipal. “No tengo duda que este será superior a los anteriores ejercicios, estoy seguro que vamos a tener una excelente respuesta, garantizando como partido y dirección estratégica que estas sean de las elecciones más abiertas, transparentes, democráticas, accesibles y, sobre todo, con una excelente participación. Vamos a tratar de estimular el mayor porcentaje de los militantes para que puedan abocarse a tomar la decisión”, enfatizó el dirigente político.

Asimismo, afirmó que cada uno de los candidatos participará a título individual, sin planillas, cumpliendo los requisitos establecidos en el reglamento del partido; con el propósito de evitar que alguien quiera impedir, bloquear o sacar a alguien de la competencia. Añadió que el proceso será mucho más democrático y abierto, la Comisión Política y el Consejo Nacional del partido no tendrá ninguna intervención ni sugerencia de candidatos. “Son los militantes los que deben tomar la decisión y son quienes tienen que tener la capacidad de elegir a los mejores, los que salgan electos tendrán la enorme responsabilidad de hacer un nuevo contrato social, económico y político en sus comunidades, con sus municipios y con sus electores a nivel del departamento y del país”, sostuvo Ortiz.

Ley de Reconciliación

También reafirmó que el FMLN no acompañará, ni apoyará la Ley de Reconciliación tal y cual está, pues a consideración del partido cualquier proyecto de ley que se presente, antes de tener el respaldo legislativo, debe contar con el apoyo no solo interno, sino público, desde la perspectiva de las víctimas.

Según el dirigente efemelenista, la nueva legislación de reconciliación debe tener cuatro aspectos: verdad, justicia, reparación y no repetición; pero el tema de justicia es fundamental, por lo cual, en los próximos días como partido presentarán una nueva propuesta de Ley de Reconciliación que permita abordar el tema de una manera más amplia y profunda, desde una perspectiva de país y Estado.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …