Página de inicio » Nacionales » FGR pide que Antonio Saca y Ligia de Saca devuelvan más de $4,5 millones al Estado
Expresidente Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

FGR pide que Antonio Saca y Ligia de Saca devuelvan más de $4,5 millones al Estado

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Cámara Primera de lo Civil instaló el jueves una audiencia en la que se determinará si el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y su esposa, Ana Ligia de Saca, enfrentarán juicio civil por enriquecimiento ilícito. El proceso es distinto por el que ya fue condenado Saca.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la pareja de no poder justificar un aumento en sus patrimonios; según la declaración de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el monto total del presunto enriquecimiento ilícito es de $4 millones 559 mil 621.
Según la FGR, son cinco las irregularidades detectadas en el patrimonio de Saca que suman $3 millones 970 mil 13 y dos en el de Ana Ligia de Saca, que suman $589 mil 608. El ministerio público fiscal solicita que ambos retribuyan esas cantidades al Estado.
Miguel Flores Durel, abogado defensor de Ligia de Saca, argumentó que el proceso podría incurrir en un doble juzgamiento por una misma causa; puesto que, a su criterio, son los mismos hechos por los que ya fue juzgado y condenado Antonio Saca en 2018.
La representación legal de ambos coincide en que los $4,5 millones que la FGR pide que se reintegren ya se encuentran incluidos en la sentencia que ordena a Antonio Saca a restituir $260 millones, misma que fue confirmada el 26 de diciembre pasado por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
«Estamos buscando que se restituyan al Estado las cantidades que se presumen que son el enriquecimiento ilícito, que no pudieron ser justificadas en la fase administrativa, en la sección de Probidad, siendo este el documento base de la acción», resumió el representante de la FGR.
El portavoz del equipo fiscal, explicó que los procesos son distintos y que en aquel de naturaleza penal se juzgó al exmandatario por el desvío de recursos públicos (peculado), mientras que este es un juicio civil en el que se persigue el delito de enriquecimiento ilícito.
El magistrado de la Cámara desestimó las alegaciones de la defensa del ex presidente y la ex primera dama de la República y procedió con la diligencia que continuará este viernes en la sede judicial.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …