Página de inicio » Nacionales » Universidades entregan investigaciones al MINED
El MINED realizo el un congreso titulado “Investigando para Evaluar la Calidad de la Educación, hacia la Innovación de Políticas Publicas Educativas 2019”. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Universidades entregan investigaciones al MINED

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes de universidades del país participaron en el III Congreso “Investigando para Evaluar la Calidad de la Educación, hacia la Innovación de Políticas Públicas Educativas 2019”, en el que entregaron sus investigaciones a funcionarios del Ministerio de Educación.

Las investigaciones se enfocaron en temas como: la investigación como herramienta de aprendizaje, Educación Artística, prácticas metodológicas de docentes especialistas del idioma inglés, el modelo MEGATEC y su incidencia en la empleabilidad de graduados, Huertos Escolares como herramienta pedagógica, entre otros.

Con el desarrollo de investigaciones relacionadas al ámbito educativo, se pretende evaluar la calidad de la educación nacional mediante la investigación científica, y con ello incidir e innovar en las políticas públicas del área educativa.

Ricardo Cardona, viceministro de Educación comentó que la investigación es parte fundamental del desarrollo del sistema educativo. “En la historia del país hemos tenido la investigación en un segundo o tercer plano, no se le ha dado la importancia que merece. Estamos abriendo el campo para que el talento salvadoreño y la potencialidad de los investigadores y las universidades de un paso y un salto de calidad hacía adelante”.

El Ministerio de Educación (MINED) reconoció que las investigaciones de las universidades son “valiosas”, por lo que el viceministro consideró que es necesario asimilarlas y analizarlas para que se puedan convertir en políticas públicas, y con ello mejorar la calidad del sistema educativo nacional.

“Es importante que tomemos está información valiosa pero que la analicemos y la convirtamos en políticas públicas, porque de lo contrario son buenas investigaciones pero no pasan de allí, pero si somos capaces de tomarlas e incorporarlas a nuestra reflexión tomando aquellas cosas que sean valiosas, y ajustando nuestras visiones para que se conviertan en políticas públicas que permitan desarrollar el sistema educativo, estamos haciendo un gran bien al país”, declaró el viceministro de Educación.

Wilfredo Granados, director de Educación Media Ad Honórem indicó que las universidades y centros de investigación, entregaron 16 investigaciones que posibilitan al MINED “ahondar en las dificultades que tiene el sistema para tener un poco más de evidencia científica para tener la posibilidad de solucionarlas”.

Granados agregó que el sistema educativo es “un organismo” que debe articularse en todos los niveles, con el objetivo de abordar los problemas del sistema educativo de manera orgánica no de manera aislada. “Es simple señalar las dificultades del sistema, lo complicado es saber la implicación que uno tiene cuando señala esas situaciones”, argumentó.

Paquete escolar

En lo relacionado al paquete escolar, el viceministro de Educación afirmó: “todo está programado y se está trabajando en tiempo”. El MINED prevé que la entrega de los útiles escolares se realice durante las primeras semanas del año escolar, y la distribución de uniformes y calzado se desarrollará en marzo.

El funcionario explicó que se realizaron cambios en el proceso de contratación de los proveedores del paquete escolar, ya que con el proceso anterior demandaba mucho tiempo a los directores de los centros escolares, por lo que desatendían otras necesidades de las escuelas.

“Antes se gestionaba directamente en los centros educativos, y eso le resta espacio a los directores para dedicarlo a estas labores administrativas y descuidaban o no tenían tiempo para atender las labores académicas, eso lo hemos sacado de los centros escolares”, afirmó Cardona.

El funcionario explicó que el MINED suscribió un convenios con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y con el Ministerio de Economía (MINEC) para certificar a los proveedores del paquete escolar, con el objetivo de que los productos del paquete escolar tengan la misma calidad.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …