Página de inicio » Nacionales » Más de mil armas de fuego fueron destruidas ayer

Más de mil armas de fuego fueron destruidas ayer

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Más de un millar de armas fueron destruidas ayer por el Ministerio de la Defensa Nacional, en el acto estuvieron presentes representantes de la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, presentes en la actividad estuvieron representantes de la organización IM Swedish Development Partner que impulsa la iniciativa Humanium Metal en conjunto con la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
El Humanium Metal es el producto obtenido del reciclaje de los programas de destrucción de armas y la organización sueca utiliza el metal para crear productos para la venta cuyas ganancias son destinadas a comunidades afectadas por la violencia.
Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD, detalló que la iniciativa busca financiar la prevención de la violencia y sensibilizar a la población civil a evitar el uso de armas de fuego. Baños indicó que alrededor de 250 armas fueron entregadas de forma voluntaria a las autoridades.
«El metal producido en esta fundición es enviado a Suecia donde se transforma en productos útiles cuyas ganancias son enviadas acá al país», detalló el director de FESPAD.
Amílcar Durán, director ejecutivo de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad explicó que los fondos que generen los productos comercializados elaborados con el metal reciclado serán utilizados en proyectos de prevención de uso de armas de fuego y fomento a la cultura de paz, así como en programas de microemprendimiento y cursos formativos en comunidades.
Fueron en total 1,053 armas de fuego destruidas; 750 armas cortas, 238 armas largas y 65 armas hechizas. Del total de armas, 633 fueron destruidas por órdenes judiciales, 170 por violación de la Ley de Control de Armas de Fuego y 250 fueron entregadas voluntariamente por sus dueños.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …