Página de inicio » Nacionales » Veteranos solicitan conformación balanceada de junta directiva
Mario Durán, ministro de Gobernación. Foto Diario Co Latino/ @GobernaciónSV

Veteranos solicitan conformación balanceada de junta directiva

Yanuario Gómez
Carol Estrada

Los representantes de varias organizaciones de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN acudieron a la Asamblea Legislativa, para solicitar reformas a la Ley Reguladora de Beneficios y Prestaciones Sociales con motivo de que la Junta Directiva del instituto encargado de administrar los programas hacia el sector se
integre de forma balanceada.

“Lo que se busca es equilibrio en el funcionamiento, ya que hoy por hoy no hay proporcionalidad y equidad a la hora funcionar. En la actualidad, lo que tenemos en la junta directiva del instituto es una aplanadora del Gobierno”, dijo José Melara, representante de los veteranos de guerra. Melara explicó que la Junta Directiva del Instituto de Beneficios a Veteranos en la actualidad se conforma con tres sectores, FAES y FMLN que cuentan con cuatro representantes cada uno y el Ejecutivo con nueve miembros, lo cual da ventajas al ejecutivo a la hora de tomar decisiones por mayoría.

Melara dijo que la solicitud de este sector es que hayan cuatro representantes de cada uno de los sectores antes mencionados, para establecer consensos y negociaciones de manera conjunta. La solicitud de reforma también contempla que se autorice la apertura del registro de excombatientes del FMLN, para poder integrar a quienes en su momento no pudieron llevar a cabo las gestiones necesarias para beneficiarse con los programas del instituto.

También solicitaron una enmienda al apartado de la ley que se refiere al bono funerario en sentido de que se entregue una cantidad de dinero a los familiares de un veterano cuanto este fallezca. La iniciativa de
modificación contó con el apoyo de diputados del FMLN.

Schafik Hándal Vega diputado del partido de izquierda consideró: “este instituto vino a ayudar a que la situación que enfrentaba este sector sea resuelta de una  manera uniforme y que la conflictividad que esta falta de derechos provoca sea solucionada”.

Pago de pensiones a veteranos no  corresponde a Gobernación 

Sobre las exigencias al ministro de Gobernación Mario Durán, por una deuda de dos meses de pago de pensión a veteranos de la FAES, en el año 2017, este aseguró “eso no le corresponde a Gobernación, sino al IPSFA”.

Según explicó el funcionario, esta deuda de cerca de 2 millones de dólares, le corresponde a la administración anterior, aunque no aclaró si la actual se haría cargo de los pagos a cerca de 18,000 veteranos de la Fuerza Armada.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …