Página de inicio » Nacionales » FESPAD evalúa idoneidad de aspirantes a procurador de Derechos Humanos
FESPAD y SEPRODEHES realizan conversatorio sobre retos y compromisos de la PGR. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

FESPAD evalúa idoneidad de aspirantes a procurador de Derechos Humanos

Oscar López
@Oscar_DCL

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) realizó un conversatorio con los aspirantes a ser electo como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, con el objetivo de conocer sus propuestas para beneficio del quehacer de la institución.

Saúl Baños director Ejecutivo de FESPAD declaró, que durante las reuniones con los candidatos también se emplea un baremo para determinar la idoneidad de los aspirantes a dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y con ello se pretende que fortalecer el proceso previo a la elección del funcionario.

“De estos ejercicios vamos a sustraer de acuerdo a la calificación que haga el panel de expertos a cinco candidatos, que a nuestro juicio van a participar en un foro público en el que puedan presentar su propuesta y en el que la ciudadanía pueda interpelarlos”, explicó Baños.

La iniciativa de FESPAD se suma al proceso que iniciará la Asamblea Legislativa en la que diputados que integran una subcomisión Especial, entrevistarán a cada uno de los candidatos a la PDDH. Para la Fundación es necesario fortalecer el proceso de elección del nuevo procurador, ya que consideran que de esa manera se logrará robustecer el quehacer de la institución.

“A nuestro juicio la administración que está por concluir tiene muchos vacíos, muchos cuestionamientos, creemos que la Asamblea Legislativa tomará en consideración lo que por ejemplo, el Tribunal de Ética Gubernamental ha planteado en cuanto a que la señora procuradora actual ha cometido actos de nepotismo. Creo que eso es suficiente para establecer de que no debería seguir en el cargo”, enfatizó Baños.

Para FESPAD es importante que del proceso resulte electo la persona que tenga un compromiso real para “rescatar la institución”, lo que implica mejorar las relaciones internas de la misma, esto debido a la mala relación de la actual procuradora con los trabajadores. Además, considera necesario fortalecer el trabajo territorial de la PDDH.

“Queremos en este contexto de país, en el contexto político, en el contexto social en el que hay muchos actos contrarios a la protección de los derechos humanos que la procuradora o procurador electo por la Asamblea Legislativa tenga esa valentía para enfrentar a todo funcionario que atente contra los derechos de la población, y que los ciudadanos sientan confianza en esa institución que nación de la firma de los Acuerdos de Paz”, concluyó Baños.

Son 24 los aspirantes interesados en dirigir la PDDH, el período de la actual procuradora culmina el 21 de septiembre del presente año.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …