Página de inicio » Nacionales » Piden a Asamblea eximir de impuestos medicamentos retrovirales

Piden a Asamblea eximir de impuestos medicamentos retrovirales

Ricardo Flores
@DiarioCoLatino

La Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), el Mecanismo Coordinador de país El Salvador (MCP-ES) y la Mesa del VIH, hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa en favor de un dictamen favorable a la solicitud, que realizaron de eximir de impuestos la compra de retrovirales por parte del MINSAL, para que de esa forma el acceso sea para todos y todas; no bajo ciertos criterios de elegibilidad.

Tanto la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos como diversas organizaciones, explican que en nuestro país, el ministerio de Salud gasta $1.2 millones anuales, de los que $230,000 son únicamente en concepto de IVA (Impuesto al valor agregado) y aranceles de importación.

Por su parte, el MINSAL únicamente distribuye los medicamentos de manera sectorizada, utilizando criterios determinados para seleccionar quién recibirá el tratamiento. Las personas que no lo reciben son mucho más propensas a enfermedades oportunistas, transmitirlo a otras personas y a morir de SIDA, grandes pasos hacia atrás en la lucha contra la expansión del virus.

Por esta razón las organizaciones solicitan y llaman a que las iniciativas de ley, que fueron presentadas y ahora se encuentran en revisión por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa sean aprobadas, para garantizar el acceso generalizado para todo portador del virus, tal como lo estipula la Norma Internacional para el tratamiento de Personas con VIH.

El virus de inmunodeficiencia humana, por sus siglas VIH, es el responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Pese a que la enfermedad ha sido combatida en casi todos los países del mundo con gran intensidad, los contagios y la pandemia global siguen alarmando a las autoridades. En El Salvador, en 2018 se detectaron 1,116 casos nuevos y la cifra representa una reducción con respecto al año anterior. Sin embargo, la disminución y futura erradicación de la enfermedad, implica el tratamiento temprano y efectivo de los portadores del virus. Así lo explicaron las organizaciones miembras de la Mesa del VIH.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …