Página de inicio » Nacionales » Pro Búsqueda recuerda día nacional de la niñez desaparecida
Representantes de Pro Búsqueda, se pronuncian ante la pasividad de la justicia salvadoreña en caso de infantes desaparecidos, esto en conmemoración del: “Día Nacional de la Niñez Desaparecida”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura.

Pro Búsqueda recuerda día nacional de la niñez desaparecida

Alexander Pineda
@Alex92DCL

Cada 29 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Niñez Desaparecida, según decreto legislativo No. 197, emitido en enero de 2007. Con motivo de dicha conmemoración, la Asociación Pro Búsqueda se pronunció ante la pasividad de la justicia salvadoreña para la resolución de casos de infantes desaparecidos, en el marco del conflicto armado de los años 80s y 90s.

Asimismo, la institución no gubernamental calificó como una “burla” la iniciativa de “reconciliación nacional”, propuesta por el diputado del Partido Demócrata Cristiano Rodolfo Parker, la cual plantea una nueva amnistía de carácter “total, absoluta e incondicional”, algo que ya fue declarado inconstitucional por el máximo tribunal de justicia salvadoreño, puesto que contempla beneficios para autores materiales e intelectuales de crímenes de lesa humanidad y no así para sus víctimas.

La investigadora de Pro Búsqueda Margarita Zamora, detalló que, desde la fundación de la organización en 1994, registran 996 denuncias recibidas hasta 2018, de las que han resuelto 445, entre localizados vivos y fallecidos.

“A pesar de los limitados recursos económicos y humanos, hemos hecho mucho más que el Estado, estamos ayudando al conocimiento de la verdad a todas aquellas personas que viven con el dolor de no saber qué pasó con sus hijos e hijas”, añadió Zamora.

“Nosotros hemos ofrecido documentación, testimonios e información sobre batallones que realizaron operativos; instalaciones a las que trasladaron a los niños; cómo movieron organismos humanitarios como la Cruz Roja a estos niños a diferentes refugios, y a pesar de eso no se ha logrado individualizar responsabilidades”, señaló Eduardo García, portavoz de Pro Búsqueda, acerca de la falta de disposición de las instancias pertinentes, por investigar sobre el paradero de los millares de infantes desaparecidos durante la guerra.

El representante del organismo no gubernamental manifestó que aún en la actualidad, falta severidad para castigar el delito de la desaparición forzada.

La pena es mucho menor para alguien que desaparece a una persona que para alguien que comete un asesinato, el vacío legal de no saber qué se hizo con el desaparecido, impide que los autores de desapariciones forzadas sean castigados con más rigor por la justicia salvadoreña.

“Que se supere la impunidad es parte de los Acuerdos de Paz incumplidos; investigar y sancionar a los responsables de aquellos crímenes que impactaron a la sociedad salvadoreña, independientemente de quiénes los hayan cometido”, explicó García, con respecto al compromiso asumido por el Estado en materia de investigación, consignado en el capítulo I, apartado quinto de los Acuerdos de Paz celebrados en enero de 1992.

Pro Búsqueda adelantó que a corto plazo, como parte del movimiento de la sociedad civil contra la impunidad, presentarán al órgano legislativo una propuesta de ley de reconciliación y de reparación a víctimas, que cuente con la participación activa de los afectados.

De igual forma, la organización entabló contactos con representantes del gobierno que asumirá en junio próximo, para instarle a continuar con las Comisiones Nacionales de Búsqueda, iniciativas ejecutivas impulsadas, en este quinquenio, a fin de colaborar con las tareas de localización de personas desaparecidas en la guerra civil.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …