Página de inicio » Opiniones » El Salvador y sus presidentes con buenas obras II (1841-1999)

El Salvador y sus presidentes con buenas obras II (1841-1999)

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

1. Gerardo Barrios, después de varios periodos estuvo al mando de Febrero de 1861 a Febrero de 1863. Fue hombre de gran fortuna en tierras al oriente del país y fomentó el cultivo del café conocido como “el grano de oro” de los grandes tiempos de exportación del grano especialmente a Europa.

Fue objeto de agasajos en Francia y en Inglaterra, en este último país se le obsequió por la Reina Victoria la famosa marcha “Gerardo Barrios”, y en Francia se le concedió dirigir el desfile en los Campos Elíseos. Frente a la Catedral Metropolitana fue erigida la estatua de Gerardo Barrios, a caballo, en la Plaza Barrios: esto fue en 1909.

Francisco Dueñas gobernó en 1863 y se caracterizó por ser un filántropo y donó el terreno donde se había construido La Universidad de El Salvador; su descendiente Don Miguel Dueñas donó al norte de la capital el sitio donde está ubicado actualmente el “Mercado San Miguelito”.

El Dr. Rafael Zaldívar fue Presidente varios periodos de 1776 a 1885, y totalizó 10 años en el cargo. Lo más importante que hizo el Dr. Zaldívar fue inaugurar el ferrocarril de Acajutla a Sonsonate con la “Bala de Plata”, de ésta el Dr. Mario Ancalmo ha hecho la letra y el cantar que él mismo interpreta. También solemnizó el segundo Himno Nacional y se emitieron las Constituciones de 1880 y 1883. Dice la historia que en 1880 aprobó los estatutos de La Universidad Nacional y creó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Lotería Nacional de Beneficencia.

2. Dn. José Rosales fue Presidente en 1885 y le sucedió el Gral. Francisco Menéndez, a quien entregó la Casa Blanca. Teniendo un gran capital y por no tener descendencia el Arzobispo Antonio Adolfo Pérez y Aguilar le aconsejó que su fortuna la heredara a un Hospital que se llama “Hospital Rosales” y que ha servido al pueblo por más de 100 años. 

El Gral. Francisco Menéndez entregó el mando “por golpe de estado” a su amigo el Gral. Carlos Ezeta. En su gobierno la Asamblea dictó la Constitución de 1886, inauguró el Archivo Nacional y la Biblioteca de El Salvador y la Escuela Nacional de Agricultura; también fundó el “Instituto Nacional Francisco Menéndez”, Inframen, donde estudié Bachillerato. En ceremonia celebrada en 1985 en las instalaciones del Inframen, y con la presencia del Mandatario Ing. Napoleón Duarte y en mi calidad de Presidente de los Exalumnos conmemoramos 100 años de fundado el Inframen y juntamente con el Vice-Presidente de Exalumnos el médico Dr. Rolando Ramírez Rivera con todo el alumnado e invitados impuse al Dr. Alberto Rivas Bonilla la Banda de Honor. La hechura de la banda estuvo a cargo de mí esposa.

3. El Gral. Rafael Antonio Gutiérrez fue Presidente de 1894 a 1898 y fue depuesto por “golpe de estado” dado por un amigo suyo cuyo nombre se omite.

El Gral. Fernando Figueroa fue Presidente de 1899 a 1907. Le sucedió en la Presidencia el Dr. Manuel Enrique Araujo.

En relación al Dr. Araujo escribiré por separado y algo especial sobre él pues él ha sido el único Presidente asesinado en su gobierno habiendo erigido el monumento al Primer Grito de Independencia.

Frente a la Iglesia el Rosario está dicho monumento en el Parque Libertad.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …