Página de inicio » Ocurrencias » Un gran consejo II

Un gran consejo II

Nelson López*
[email protected]

El martes pasado iniciamos con esta entrevista que no sería prudente que la dejáramos a medias, ni más ni menos que con un profesional sexagenario que nos nutre con elevados consejos y por eso continuamos con la entrevista a Oscar Frese, médico de Monterrey, México. Catedrático de Medicina en TecSalud. Quien nos dejó claro que es un liberal respetuoso, casado, con tres hijos y cuatro nietos.

CON DIGNIDAD

*¿Por qué?*

– Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva… ¡Te envejece!

*¿Tener amigos rejuvenece, pues?*

– Sí. Y también tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte… colaborar en una actividad solidaria.

*¿Envejeces mejor si eres solidario?*

– Sí, porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada.

*¿Por qué se da entre ancianos el síndrome de Diógenes?*

– Acumulan como si así fuesen a vivir más. La lección es que solo existe el presente: ¡vive el día de hoy! (“carpe diem”).

“Con la mochila ligera”.

*¿Con pocas cosas?*

– Sí, y en un espacio sencillo, luminoso, alegre, cómodo. No recargado.

*¿Cómo juegan amor y sexo en la vejez?*

– El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, ¡y tocarse…! El sexo puede expresarse en una caricia, un beso, no en aquel que tuvimos.

*Cite un peligro al acecho del anciano*

– Una caída. El anciano arrastra los pies… y ahí está la alfombra. ¡Fuera alfombras! Y desniveles, escalones, bañeras. Plato de ducha a ras de suelo.

*¿Por qué es tan peligrosa la caída?*

– A esas edades, una operación por rotura de fémur comporta riesgo de infección hospitalaria, urinaria, respiratoria, fiebre… y entrar en la cascada de la dependencia.

*Prevengamos caídas, pues*

– Calzado cómodo. Al levantarse, hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. Y empuñaduras en el baño.

*¿Jubilarse envejece?*… …

Si quiere saber la respuesta a esta pregunta lea la próxima entrega… no se la pierda porque a todos nos debe interesar si esta pregunta es válida para los que ya llegamos a viejos y estar consciente que a cada pregunta es necesario conocer toda respuesta.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …