Página de inicio » Opiniones » ¡No a la impunidad mediática!

¡No a la impunidad mediática!

@arpassv

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) condenó ayer la impunidad de los medios hegemónicos que incumplen la medida cautelar del Tribunal Supremo Electoral que ordena, a todos los medios de comunicación y empresas publicitarias, suspender la difusión de contenidos que constituyan propaganda electoral adelantada.

Para ReDCo, la desobediencia de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Red Salvadoreña de Medios (RSM) y otras empresas de comunicación es una violación flagrante al Código Electoral y un acto de “impunidad mediática”.

La resolución del TSE -emitida el pasado 10 de abril- ordena a los canales de televisión, agencias publicitarias, empresas de radio y demás medios que “suspendan inmediatamente la transmisión de cualquier spot, programa televisivo, página digital, cuña radial y publicaciones de prensa escrita o digital en la que aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República”.

Sin embargo, varios medios continúan transmitiendo mensajes y programas que promueven la imagen y las propuestas de los precandidatos presidenciales del oligárquico partido ARENA, sobre todo de dos que tienen mayores posibilidades de ser nominados: los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán.

Por eso, representantes de la ReDCo exigen al TSE “sancionar con la mayor severidad posible” a los medios que incumplen la medida cautelar y violan la legislación electoral.

ReDCo también anuncia que recurrirá a la Fiscalía General de la República a exigir que esos medios irresponsables sean procesados por “desobediencia” y otros ilícitos establecidos en los códigos Penal y Procesal Penal. Los denunciantes también podrían acudir a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) a solicitar la reversión de las concesiones de medios radiales y televisivos que no respetan la legalidad, el estado de derecho y la institucionalidad del país.

La ReDCo, además, insta a la ciudadanía democrática a “realizar ejercicios de observación crítica y contraloría social de los medios de comunicación, y avanzar en la democratización del modelo mediático del país”.

ARPAS, como parte de la ReDCo, respalda estas propuestas.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …