Página de inicio » Nacionales » Privados de libertad limpian playas del país
Reos en fase de confianza limpiaron la playa El Majahual, La Libertad, como parte del programa “YO CAMBIO”. Esta iniciativa fue impulsada por el vicepresidente de la República Oscar Ortiz y asignada a la Dirección General de Centros Penales. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Privados de libertad limpian playas del país

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El sol, arena y la playa son sinónimos de esparcimiento y del disfrute con amigos o familia, tal como muchos salvadoreños lo hicieron durante sus merecidas vacaciones de Semana Santa. Hoy las cosas cambiaron, las playas del país lucen desoladas y mucha basura aglomerada entre la arena y la playa, situación que alertó al vicepresidente de la República Oscar Ortiz, que tuvo a bien coordinar con la Dirección General de Centros Penales para que privados de libertad en fase de confianza pudieran limpiar los centros turísticos del país.

Como en una operación hormiga, donde todo mundo colabora para recoger la basura, privados de libertad, recluidos en el Centro de Detención Temporal La Esperanza, con rastrillo y bolsas en mano limpiaron las playas del país, como parte de la iniciativa “Yo Cambio Las Playas de El Salvador”.

Rafael Antonio Ortiz Cabrera es uno de los mil reos en fase de confianza que recorrieron las playas de La libertad con una bolsa negra en mano y con la voluntad de servir al país, para reinsertarse a la sociedad que alguna vez le despreció por los errores cometidos. “Todos venimos con la mente de colaborar, hacer lo que nos mandan, venimos a trabajar y no tener pensamientos malos. Si cometimos errores, somos humanos, aquí estamos con la frente en alto, para no volver a cometer los errores que nos trajeron aquí. Seguir adelante, para que la sociedad nos mire con otros ojos”, dijo el reo mientras recogía basura de la playa El Majahual, en La Libertad.

Para O. Cabrera esta es su segunda oportunidad de estar en el programa de reinserción social Yo Cambio, a través de su componente de Ayuda a la Comunidad, por lo que buscará acortar su pena de ocho años, de los cuales ha purgado tres, sin embargo, por su labor social podría reducirla por un año más.

“Hay que darle gracias a Dios por la oportunidad, y agradecer principalmente por todos los proyectos que nos están mandando. En Yo Cambio he estado en alcohólicos anónimos, papi fútbol, pensamientos creativos, ajedrez e iglesia. La idea es sobresalir, buscar nuestro mayor anhelo, que es la libertad. En mi familia están contentos porque podré salir pronto”, sostuvo.

El director general de Centros Penales Marco Tulio Lima explicó que el programa se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario.

“Vamos a trabajar en las playas del departamento de La libertad, principalmente San Diego, El Tunco, El Sunzal, playas que han sido utilizadas por la población en vacación de Semana Santa. También vamos para Sonsonate en la zona de Conchalío y Metalío, Costa Azul, donde también fueron ocupadas y otras que se van a impactar en el departamento de La Paz, principalmente en la Costa del Sol”, explicó Lima.

Asimismo, el director agregó que “la idea es recoger todos aquellos objetos como botellas, bolsas, estopas de coco, latas, botellas de vidrio y cartón. Es decir, una cantidad de objetos que después de utilizar las playas quedan sucias y hay que mantenerlas limpias”.

El director confirmó que para este viernes los privados de libertad también abarcarán playas en Usulután, La Unión y San Miguel. Mientras que para el sábado se realizarán obras en los centros turísticos como Los Chorros, Atecozol, Amapulapa, Lago de Coatepeque y Cerro Verde.

“Esto es parte del nuevo componente que tiene el sistema penitenciario, la política penitenciaria de lo que es la rehabilitación y la reinserción, para darle a esta gente una segunda oportunidad. Esta campaña la estamos coordinando precisamente con la vicepresidencia la República”, comentó.

Esta iniciativa se une al trabajo que realizan 24 mil internos en 15 centros penales del país, para que participen en el modelo Yo Cambio: reparación de pupitres, confección de uniformes escolares y limpieza de comunidades, actividades que realizan los privados de libertad.

Ver también

FMLN no respaldará un aumento de impuestos municipales

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Los concejales electos del FMLN aseguraron que no respaldarán el aumento o …